Alternancia en el 2000 en México fue pactada entre Zedillo y el PAN: Humberto Mayans

La alternancia de gobierno en la elección del 2000 en México, fue pactada entre el PRI y el PAN, como presión del partido blanquiazul al presidente Ernesto Zedillo para validar el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), expresó el exsenador de la República, Humberto Mayans Canabal.

En Telereportaje, el tabasqueño relató fragmentos de su nuevo libro, “Antimemorias”, en los que señala que la construcción del llamado “PRIAN” se gestó desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, cuando inició la aplicación del modelo neoliberal.

Cuestionado sobre por qué no ventilar el pacto entre el PRI y el PAN en la elección del 2000, Mayans Canabal justificó que hay verdades que se conocen con el paso del tiempo.

También ventiló una conversación que sostuvieron Carlos Salinas de Gortari y el exgobernador de Tabasco, Manuel Gurría, sobre Andrés Manuel López Obrador, a quien se pretendía sobornar con dinero para que no compitiera en las elecciones locales de 1994, ante lo cual, el expresidente de México reconoció que sería una ‘movida’ que no funcionaría.

“El gobernador respondió que la estrategia era muy tardada, proponía que se ofreciera a AMLO una cantidad de dinero suficiente para que no se presentara a la gubernatura. El presidente me preguntó qué pensaba, y le dije que no funcionaría porque conocía bien a AMLO, y el dinero no le interesa. El presidente le dijo a Gurría que no era viable, y que se debía trabajar porque, si no, nos iba a ganar la elección de gobernador”.

Humberto Mayans explicó que para las elecciones de 1988, Carlos Salinas utilizó al exgobernador Enrique González Pedrero para construir un plan de gobierno, que luego desecharía para implementar el modelo neoliberal, por lo que lo calificó como un “vende patrias”.

“- ¿Engañó Salinas a González Pedrero? – Lo usó. Salinas lo invitó a que se sume a su campaña para que elaborara el plan de gobierno sexenal. Se lo entregó a Salinas, pero Don Enrique descubre que se realizó otro proyecto, que era el proyecto neoliberal de subordinación a Estados Unidos. - ¿Es un vende patrias, Carlos Salinas? – Sí, totalmente. La derrota de González Pedrero es el verdadero parteaguas de este país”.

Y es que el exsenador expuso que, para 1994, Luis Donaldo Colosio se vio influenciado ideológicamente por González Pedrero, algo que también trastocó intereses que llevaron al disgusto de empresarios y la clase política nacional.

En otro momento, Humberto Mayans dio a conocer que como funcionario en la administración de Leandro Rovirosa, encontró irregularidades y desviaciones de recursos, de las cuales, González Pedrero tuvo conocimiento.

“Me encontré con conceptos de obra no hechos, sobreprecios, y di el reporte porque no procedían los pagos. - ¿Hubo corrupción con Rovirosa? – No lo quiero calificar así. – Si había elementos, ¿por qué no procedieron? – Don Enrique consideró que iba perder mucho tiempo si se ponía a procesar todas las inconsistencias. No quería perjudicar a nadie, él quería resolver los problemas de Tabasco, que eran enormes”.

Asimismo explicó al director general de Telereportaje, Emmanuel Sibilla, que muchos episodios que originalmente estuvieron incluidos en su libro fueron extraídos para no dañar a diversos personajes, pero finalmente prometió en realizar cuentos con nombres ficticios, que narren dichas anécdotas de la política local y nacional.