Alianza electoral PAN, PRI y PRD es para seguir controlando el presupuesto y repartir moches: AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador, acusó que la alianza electoral que están construyendo el PAN, PRI y el PRD con miras a la elección ordinaria de 2021, es porque quieren seguir controlando el presupuesto público para repartirlo en moches, como ocurría en el pasado.
Manifestó que los partidos de oposición y “todos los patrocinados de este enjuague” como Claudio X. González, lo que quieren es que su gobierno ya no tenga la mayoría en la Cámara de Diputados federal, sin embargo, apuntó que es el ciudadano quien tiene la última palabra.
“Entonces, quieren que no tengamos mayoría en la Cámara de Diputados ¿Por qué? Bueno, porque la Cámara de Diputados tiene la facultad exclusiva de aprobar el presupuesto, y lo que quieren es seguir controlando el presupuesto para que el presupuesto no vaya a las mayorías, sino siga quedándose en unas cuantas manos, que siga habiendo, como era antes, partidas de moches, donde se reparten los políticos el dinero del presupuesto o se utiliza el presupuesto para entregar contratos, concesiones, compras a los allegados al régimen”, expresó.
“Porque durante todo el periodo neoliberal en que ellos dominaron, lo principal era el triunfar a toda costa, sin escrúpulos morales de ninguna índole. Era robar, robar y robar. Y ahora que se está llevando a cabo una transformación, un cambio, pues no se aguantaron, los dominó el ansia y deciden quitarse la máscara y unirse. Es un hecho, la verdad, histórico, porque oficialmente se unen el PRI y el PAN; antes se daba de facto la alianza, de hecho, pero ahora es legal, formal”, aseveró.
Por otra parte, el jefe del Ejecutivo federal solicitó al INE fundamentar la prohibición de no entrometerse en procesos electorales, luego que la Comisión de Quejas le pidió abstener de realizar expresiones que resulten ilegales, al constituir actos de intromisión electoral y de proselitismo a favor o en contra de un partido político.
“Entonces, yo creo que sí tengo la libertad y la debo de ejercer para aclarar, argumentar y replicar. Ahora, si me dicen que ya no debo decir nada, aunque me estén atacando, pues nada más que lo fundamenten y ya entonces me quedaría callado, estoicamente aguantando los ataques; pero considero que eso no es equitativo, que sería injusto, que sería quitarme mi libertad. - ¿Va a responder de manera formal a este llamado que hacen en la Comisión de Quejas del INE? - Sí, en ese sentido”, refirió.