“Algo es algo”, dice AMLO tras aprobación de Plan B de reforma electoral
Se obtendrán ahorros de 5 mil millones en el primer año y se frenará las tarjetas repartidas en elecciones
“Algo es algo”, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador luego que su propuesta de reforma constitucional en materia electoral fuera rechazada en la cámara de diputados y en su lugar se tuviera que recurrir al “Plan B” de reforma a la Ley Electoral.
Sostuvo que con la aprobación de la reforma de ley se logró recortar al Instituto Nacional Electoral (INE) 3 mil 500 millones de pesos.
No obstante, el mandatario federal comentó que si se hubiese aprobado la reforma constitucional, los ahorros habrían llegado a los 15 mil millones de pesos.
El tabasqueño estimó que los integrantes del bloque conservador van a tratar de controvertir la reforma ante la Suprema Corte.
“Los del bloque conservador van a acudir a la Corte para pedir que se declare inconstitucional y van a ser los ministros de la Corte los que van a decidir. O sea, esto apenas comienza”, resaltó.
Al respecto, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, aseguró que no se cometió ninguna inconstitucionalidad con las modificaciones a la ley.
“Y se modifica entonces la Ley General de Instituciones y Procesos Electorales; la Ley General de Partidos Políticos; la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; la Ley General de Comunicación Social y la Ley General de Responsabilidades Administrativas. En todas estas modificaciones no hay ninguna inconstitucionalidad porque se respetó estrictamente lo que mandata la Constitución”, declaró.
En la conferencia matutina, el presidente López Obrador enlistó algunos de los beneficios que lograron con la reforma a la ley, entre ellos suprimir el uso de tarjetas o monederos en el marco del proceso electoral.
Los detalles de esto corrieron a cargo del secretario López Hernández.
“Prohíbe que se haga uso de instrumentos como los monederos electrónicos, como las tarjetas de prepago, que servían para coaccionar y para comprar el voto el día de la jornada electoral”, expuso.
El encargado de la política interna del país, abundó que los mexicanos en el extranjero podrán votar a través de una aplicación en internet desde unos días antes de la jornada comicial en el país.
“Por primera vez se reconoce que los migrantes o los residentes o los mexicanos que se encuentran en el extranjero van a poder votar por internet. Lo van a poder hacer no nada más con su credencial de elector, sino pueden optar por ejercer su derecho al voto con su pasaporte o con matrícula consular vigente, lo que facilita finalmente la participación. Ahora será, se le garantiza todavía mayor secrecía al hacerlo en internet en una aplicación que estará a disposición días antes de la elección para que ellos puedan ahí emitir su voto”, dijo.
También se establece que el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no pueden impedir registros a candidaturas con criterios que vayan más allá de los requisitos señalados por ley para participar.
López Hernández argumentó que se suprime la duplicidad de funciones en algunas áreas en el INE.
Explicó que no solo se recortó presupuesto al órgano electoral sino también al Tribunal Electoral Federal, con lo que tendrán ahorros por 5 mil millones de pesos.
El funcionario federal recordó que la iniciativa de ley que se aprobó en la Cámara de Diputados ahora pasa para su análisis en la Cámara de Senadores.