Afirma Maday Merino que el IEPC “cumplió” porque en Tabasco hay división de poderes
En Tabasco está garantizada la división de poderes y muestra de ello es que las elecciones del pasado 6 de junio se celebraron con certeza y seguridad de sus resultados, aseguró la consejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), Maday Merino Damián.
Al participar como ponente en el foro “Elecciones 2020-2021 ¿Pluralismo o presidencialismo hegemónico? División de poderes y organismos constitucionales autónomos” organizado por el Colegio de Profesores-Investigadores con Actividades Académicas Formales en Universidades Extranjeras de Excelencia (Copuex), la funcionaria electoral destacó que los comicios se llevaron a cabo sin incidentes y con una importante participación ciudadanía.
Destacó que previo a las elecciones se aprobaron una serie de reformas como la desaparición de las juntas municipales.
“Está garantizada la división de poderes y la facultad de poder trabajar y hacer las cosas de forma correcta”, aseveró.
Señaló que ante la pandemia de COVID-19, el Consejo General del IEPCT determinó medidas para sobrellevar el proceso con los cuidados necesarios para ciudadanos y candidatos.
Durante su participación, Merino Damián celebró la participación de las mujeres en la búsqueda de cargos de elección popular.
“Dentro de este buen ejercicio de participación ciudadana, que creemos nosotros que ha sido de los más importantes porque fue una elección bastante grande de las históricamente conocidas, se logró, por ejemplo, en la participación más de un 60% de mujeres en el procedimiento de registro.
“Esto nos llevó a que nuestro actual sistema llevara a la mujer a participar de manera más activa”, dijo.