Aferrarse al cargo tendrá consecuencias nocivas al TEPJF: Magistrados a Reyes Rodríguez

Le pidieron reanudar la sesión este lunes

Mónica Aralí Soto, Felipe Fuentes Barrera y Felipe de la Mata, magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), le advirtieron al presidente de este, Reyes Rodríguez Mondragón, que aferrarse al cargo tendrá consecuencias nocivas a la institución.

Luego que el presidente del órgano electoral los acusara de oponerse a la austeridad y transparencia, respondieron que “se equivoca (…) al pretender generar una falsa percepción acerca de las razones” que los motivan a pedir su renuncia.

Las magistraturas sentenciaron que asuntos administrativos no forman parte de los argumentos que tienen “para explicar la pérdida de la confianza que se ha ganado dentro del Tribunal”. 

Soto, Fuentes y de la Mata acusaron al presidente del Tribunal de vulnerar la estructura orgánica de la Secretaría General de Acuerdos, “poniendo en riesgo el buen funcionamiento del área jurídica que da fe a cada una de las decisiones” que adoptan. 

Rechazaron señalar a detalle otras razones que los impulsan a pedir la renuncia de Rodríguez Mondragón, pues aseguraron que “él sabe cuáles son esos motivos y conoce perfectamente el camino para encontrar la solución”. 

Los magistrados esperaron que en el proceso de reflexión que realiza sobre su permanencia o renuncia en la Presidencia del Tribunal Electoral, “ponga en primer lugar el interés superior del país y la estabilidad del actual proceso electoral”.

“(…) se deben ponderar las consecuencias de una decisión de este nivel y le reiteramos que aferrarse al cargo tendrá consecuencias nocivas para la autonomía de este órgano”, consideraron. 

Finalmente, esperaron que Rodríguez Mondragón tenga “una muestra de madurez y compromiso con la democracia y anuncie su separación del cargo”, al estar ciertos en que “ha dejado de ser capaz” de encabezar los designios del TEPJF

LE PIDEN REANUDAR SESIÓN

En otro documento, Soto, Fuentes y de la Mata le solicitaron al presidente del órgano electoral que convoque y señale la hora de este lunes en que se celebrará la reanudación de la sesión pública que quedó inconclusa el pasado jueves 7 de diciembre, a fin de continuar con el diálogo y discusión sobre su renuncia.