Advierten Zedillo y personajes de derecha, sobre el avance del populismo en México, España, Argentina y Venezuela, durante la pandemia
La Fundación Internacional para la Libertad (FIL), que preside el escritor Mario Vargas Llosa, publicó un manifiesto denominado: “Que la pandemia no sea un pretexto para el autoritarismo”, donde critica las medidas adoptadas por los gobiernos de México, España, Argentina, Venezuela y Cuba, todos de ideología izquierdista o centro izquierda.
Entre las firmas mexicanas que sobresalen en este manifiesto, destacan el ex presidente, Ernesto Zedillo, el historiador, Enrique Krauze, el excanciller, Jorge Castañeda y el secretario de Hacienda, Pedro Aspe.
Los firmantes manifiestan su preocupación por la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19 y señalan: “mientras los empleados de la sanidad pública y privada combaten el coronavirus valerosamente, muchos gobiernos toman medidas que restringen indefinidamente libertades y derechos básicos. En lugar de algunas entendibles restricciones a la libertad, en varios países impera un confinamiento con mínimas excepciones, la imposibilidad de trabajar y producir y la manipulación informativa”.
Añaden que en España y Argentina, dirigentes con un marcado sesgo ideológico, pretenden utilizar las duras circunstancias para acaparar prerrogativas políticas y económicas, que en otro contexto, la ciudadanía rechazaría resueltamente”.
Mientras que en el caso de México, afirmaron “arrecia la presión contra la empresa privada y se utiliza al Grupo de Puebla para atacar a los gobiernos de signo distinto”.
Por último, solicitaron enérgicamente que “esta crisis no debe ser enfrentada sacrificando los derechos y libertades que ha costado mucho conseguir” y manifestaron su rechazo al falso dilema de que “estas circunstancias obligan a elegir entre el autoritarismo y la inseguridad, entre el Ogro Filantrópico y la muerte”.
Además de las figuras mexicanas, el documento incluye la firma de ex presidentes como José María Aznar, de España; Mauricio Macri, de Argentina; Álvaro Uribe, de Colombia; Luis Alberto Lacalle y Julio María Sanguinetti, de Uruguay y Federico Franco de Paraguay, además de los escritores Fernando Savater y Jorge Edwards.