Advierten organizaciones alud de impugnaciones por “plan B” de la reforma electoral
84 organizaciones civiles sostuvieron una reunión con la Jucopo del Senado, encabezada por Ricardo Monreal
Este viernes, representantes de 84 organizaciones civiles sostuvieron una reunión con la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, encabezada por Ricardo Monreal, donde advirtieron que se vendrá un “alud de impugnaciones” de aprobarse el “plan B” de la reforma electoral.
A través de sus redes sociales, Ricardo Becerra, del Instituto de Estudios para la Transición Democrática, difundió el planteamiento que se le hizo a la Jucopo, donde expresan su preocupación por el “desmantelamiento de la estructura electoral”.
En el documento se señala que el despedir el 85% de los trabajadores especialistas en organización electoral; que se reduzcan los instrumentos de fiscalización al dinero de los partidos y las campañas; y que se permita la intromisión de los gobiernos durante las campañas, “resultan en un diseño electoral muy distinto al que está plasmado en nuestra Constitución. En su conjunto, produciría un deterioro inevitable”.
“Lo más grave es que en su conjunto, esta reforma vulnera la autenticidad del sufragio porque desarma de capacidades a quienes construyen el padrón, capacita a los ciudadanos, colocan casillas y cuentan los votos”, aseguran.
De igual forma, añade que, por la forma en que fue votada, sin buscar el acuerdo ni el diálogo con otras fuerzas políticas, además de que, por su contenido y consecuencias inevitables, “esta será una reforma electoral, fuente de conflicto, de un alud de impugnaciones de todo tipo y de incertidumbre para los siguientes meses. El costo para el país será demasiado grande”.
Por su parte el presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal, en su cuenta de Twitter reiteró que el Senado, al igual que a las organizaciones civiles que acudieron a expresar su preocupación por los impactos del “plan B” de la reforma electoral, debe de recibir a todos y escuchar todas las voces.
“Hay que recibir a todos. Y eso no te quita ni tus principios, ni tus valores, ni tu convicción; te enseña a tolerar y respetar a todos. Yo lo voy a seguir haciendo así, hablar con todos, sentarme con todos y con todas, y buscar lo que más convenga a México”, dijo.