Advierte magistrada Otálora que reforma que acota al TEPJF es un “retroceso democrático”

La magistrada indicó que la función del TEPJF es garantizar que se respete la participación política

La magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora, se pronunció con respecto a la reforma que busca limitar facultades del órgano, al considerar que representa un “retroceso democrático”.

A través de su cuenta de Twitter, la integrante de la Sala Superior del Tribunal señaló que, por un lado, está la defensa de las garantías para la participación de toda la sociedad, y por otro, existe el riesgo de un régimen que disminuya los espacios de toma de decisión que han sido conquistados por las personas que históricamente han sido excluidas de la vida pública.

“La división de poderes asegura que ningún órgano del Estado actúe sin que sus decisiones puedan ser revisadas. Esta distribución en el ejercicio del poder público sirve para que las voces que no encontraron una representación mayoritaria en las urnas, no pierdan la posibilidad de defender sus intereses a través del reclamo por sus derechos que son reconocidos constitucionalmente”, escribió.

“Cualquier decisión de quienes ostentan el poder para limitar las posibilidades de que cada vez más personas participen activamente de la vida política no solo es una afrenta contra sus derechos, sino un retroceso democrático que no debe permitirse”, aseveró.

Por último, la magistrada indicó que la función del TEPJF es garantizar que se respete la participación política y que ninguna decisión excluya a quienes han logrado que sus derechos cuenten con representantes que los defiendan.

“En esa tarea el Tribunal Electoral no puede dar marcha atrás y el poder político debe actuar en consecuencia con esa exigencia constitucional”, señaló.