Advierte Jalife disputa por el control del litio en Sonora
Acusa una traición de Alfonso Durazo a López Obrador
El analista geopolítico, Alfredo Jalife-Rahme, advirtió que nuestro país se encuentra en peligro de una balcanización, al ser escenario de una disputa por el control de las reservas de litio.
En su cápsula semanal ‘Radar Geopolítico’, el catedrático califica la incorporación de la diplomática Roberta Jacobson al Consejo de Desarrollo Sostenible de Sonora, como una traición de Alfonso Durazo al presidente López Obrador.
“Ella tiene una madrina y socia, que es nada menos que Madeleine Albright, que fue secretaria de Estado, pero tiene este grupo el mismo escenario entreguista de otra riqueza nacional, que en este caso es el litio, que yo estoy viendo que Durazo está operando como Videgaray o Calderón, en forma totalmente entreguista, antes fue con los hidrocarburos y ahora lo estoy viendo con el litio”.
“El golpe de Estado en Bolivia se da debido al litio, yo incluso saqué un artículo que causó trémolos; incluso cuando iba a venir Evo Morales pidió expresamente charlar conmigo, porque no habían visto en Bolivia lo que yo llame ‘el litio golpe’, la dimensión del golpe de Estado que se dio precisamente porque Evo había ‘coqueteado’ con los chinos, y luego se había atrevido a hacer una fábrica de autos eléctricos en Cochabamba. El litio no es cualquier cosa, estamos hablando que ahí se viene el choque de dos gigantes que son China y Estados Unidos… un mes antes del golpe de Estado en Bolivia, había estado Ivanka Trump en la frontera de Bolivia precisamente”.
El experto en temas de geopolítica, explicó con lujo de detalles la conexión entre la exfuncionaria estadounidense con el Albright Stonebridge Group, quien en conjunto con el Atlantic Council y Evercore, estarían detrás del megaproyecto que a través de la construcción de puertos y una supuesta inversión en el sector energético, buscarían apropiarse del principal depósito de litio en el mundo, el cual se encuentra en Bacadehuachi, Sonora.
Jalife-Rahme Barrios, calificó las acciones de Durazo Montaño como la apertura de la caja de Pandora, y llamó a los responsables del sector energético del país a frenar de golpe las ambiciones del gobernador electo.
“Este señor no tiene ni idea, se fue a meter a la boca de los lobos, no de uno, de los lobos; le ordenaron ‘te vienes para acá cuate’… si vienen a invertir en puertos yo no estoy cerrado, bienvenidos, no hay problema. Y eso con bemoles, porque el puerto al final de cuentas pesa, y ahí va a salir todo el litio, es más cercano a donde está el depósito, pero ya la energía, cuidado. Espero que el presidente López Obrador esté enterado; tengo entendido que la secretaria de Energía, Rocío Nahle, está muy enterada, pero ahí les va algo atroz, el litio -no entiendo por qué- es algo que no maneja la secretaria de Energía, adivinen quién lo maneja, la Secretaría de Economía”.
Sin embargo, llamó también a la reflexión de que al no ceder México a las intenciones de Estados Unidos, la nación de las barras y las estrellas podría utilizar el fenómeno del ‘narco’ como un cebo para intervenir en Sonora, pero siempre con el propósito real de controlar totalmente el depósito del mineral.
“La definición de los cárteles como terroristas, eso ipso facto, hace de Sinaloa y Sonora, y otros lugares, el de los Zetas, en Tamaulipas… nos hace una Indochina de facto; hay que tener cuidado, ahí puede ser, acuérdense ya que sacaron, incluso el presidente López Obrador salió a desmentirlo, que más del 35 por ciento del territorio mexicano lo controlan los cárteles; ese un cebo para la invasión, obviamente, primero se van ir sobre Sonora, ahí esta el litio”.
Ante esta coyuntura, el yucateco de ascendencia libanesa, recomendó la creación de un fondo de inversión mexicano para la conservación del litio.
“Inversiones mexicanas o crear un fondo exprofeso de ‘litio mexicano’, y ahí discutiremos si aceptamos o no 49 por ciento extranjero y bursatilizarlo, esa era mi idea para Pemex: bursatilizar Pemex al estilo de Petrochina… aquí no querían el bien de México, querían rematarlo, eso fue lo que hizo Videgaray, y hoy tenemos al nuevo Videgaray que es Durazo”.