Advierte INE que si se recorta el presupuesto la elección de 2024 correría “todos los riesgos del mundo”

Espera que en la Cámara de Diputados exista la “sensibilidad” para otorgarles los recursos que han solicitado, sin recorte

 

De haber un recorte al presupuesto al INE, la celebración de las elecciones federales de 2024 correría “todos los riesgos del mundo”, advirtió la consejera presidenta, Guadalupe Taddei.

No obstante, la titular del organismo electoral señaló en rueda de prensa dijo esperar que en la Cámara de Diputados exista la “sensibilidad” para otorgarles el presupuesto que han solicitado, sin recorte alguno.

“Si hablamos en términos generales de los riesgos que se correrían, pues de entrada, si no existiese presupuesto, la celebración de las elecciones correría todos los riesgos del mundo. No estamos en esa circunstancia, no hay que prejuzgar, hay que esperar la acción adecuada de la Cámara de Diputados. Yo espero que así sea, que exista sensibilidad en todas las fuerzas políticas”, destacó.

“Yo respeto mucho la libertad de expresión de cualquier persona. Sin embargo, estoy segura de que el presupuesto que hoy presentamos es altamente responsable, eficiente, que garantiza el proceso electoral”, expresó.

Asimismo, Taddei Zavala afirmó que no se tiene previsto una segunda reunión con el presidente López Obrador para abordar el tema del gasto del instituto para 2024.

“No tenemos en el panorama una segunda reunión con la Presidencia de la República, no hay un solo comentario de esos entre todo el colegiado de este instituto, y por el otro lado sería prejuzgar con una anticipación inadecuada la acción que va a tener la Cámara de Diputados. Yo espero que sea sensible a partir de su Junta de Coordinación Política a los planteamientos que le habremos de hacer de manera puntual en qué consiste el presupuesto”, dijo.

Por último, la presidenta del INE argumentó que los recursos solicitados para el ejercicio del próximo año, representa sólo el .26% del presupuesto de la federación, por lo que dijo, “el país que debe estar de manteles largos, porque ocupa muy poquito del presupuesto si lo vemos en el gran contenido presupuestal”, y añadió que los procesos electorales “no representan un costo”, sino un “valor”.