Admitir denuncia de Milland contra Gaudiano por violencia política, ordena TET al IEPC
Declara infundados agravios contra Alma Espadas
El Tribunal Electoral de Tabasco (TET) ordenó al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) admitir la denuncia de Beatriz Milland Pérez en contra de Gerardo Gaudiano Rovirosa por presunta violencia política en razón de género.
Luego de que el IEPC se declaró incompetente al afirmar que el denunciado no ejercía un cargo público o de elección popular al momento de ocurridos los hechos denunciados, los magistrados señalaron que debe garantizarse el derecho a la justicia.
La ponencia a cargo de Armando Javier Maldonado Acosta expuso que al no admitir la denuncia, el IEPC estaba vulnerando los derechos políticos electorales de Milland Pérez.
“El ponente propone declarar fundados los agravios en atención a la obligación de las autoridades de juzgar con perspectiva de género y actuar con debida dirigencia para garantizar el derecho a la justicia”, dijo.
En otro punto de la sesión, el Pleno del TET confirmó la resolución emitida por el Consejo Estatal del IEPC de noviembre pasado, cuando determinó que el diputado Juan Álvarez Carrillo no cometió violencia política en razón de género contra la presidenta municipal de Teapa, Alma Espadas.
La jueza instructora Beatriz Manzanilla Falcón así lo expuso:
“El ponente propone declarar infundado el agravio en relación a la falta de exhaustividad en la resolución ya que de las constancias que obran en autos se desprende que la resolución de la responsable no es genérica ni precisa, debido a que sí entran al estudio de fondo.
“(…) No le asiste a la razón jurídica a la actora ya que las manifestaciones en comento fueron estudiadas en su totalidad con eficacia, señaló.
Este lunes, también el TET confirmó el acuerdo aprobado por el IEPC sobre la negativa para otorgar una prorroga a Agustín Pérez Contreras para la obtención del apoyo ciudadano, como aspirante a candidato independiente.