Adelanta Manuel Andrade más renuncias al PRI tras su salida

El ex gobernador de Tabasco, Manuel Andrade Díaz, adelantó que, con su salida del PRI, más personas renunciarán a su militancia en el partido tricolor.

Esta mañana, en Telereportaje, el también aspirante a la candidatura del PRD a la Presidencia Municipal de Centro, aseguró que muchos priistas, hartos de la Dirigencia Nacional, votarán por él, aun cuando ya no milite en ese instituto político.

“Yo sigo reconociendo que el partido más importante del país es el PRI. Yo no tengo pleito con el PRI y con los priístas. Muchos van a votar por mí en esta elección, estoy seguro. La falta de dirigencia tiene al PRI como lo tiene. (Renunciar) fue por un acto de congruencia. Está molesta la gente del PRI por lo que está pasando, y deja que salgan las candidaturas. Mucha gente ha tomado la decisión de presentar su renuncia al partido, muchos de ellos me han ofrecido ayudarme en el proceso electoral”.

Andrade Díaz comentó que la alianza PRI-PAN-PRD en Tabasco, que se fue cocinando desde hace meses, terminó por caerse cinco horas antes de oficializarla, porque el tricolor no pudo procesar acuerdos, y acusó al presidente del PRI Nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, de resistirse a su candidatura.

“En ese proceso, el PRD me hace el primer ofrecimiento para ser candidato por el IV Distrito. Yo lo hablé con el PRI, y me dijo que no habría problema. Me comentan en la Dirigencia Nacional que hay resistencias, y el PRD me dice que me pueden registrar. El PRD se adelantó a lanzar su proceso interno como previsión de que se fuera a rajar el PRI. Yo empecé a sentir del presidente ‘Alito’ (Moreno) como un patito de feria que le tiran de bolazos”.

Asimismo, el ex gobernador ventiló que, en las encuestas que ha realizado el partido del Sol Azteca, con él como candidato, el PRD tiene una tendencia a reposicionarse en Tabasco.

“Cuando ya se vienen los tiempos de las decisiones, el PRD me dijo que tenían un tiempo fatal, y me invitan formalmente a participar. El PRD me mostró que los números en cuanto a mi persona en el Centro son muy buenos. Yo le avisé al PRI. Luego hacen otra medición donde la conjunción de todo esto reposiciona políticamente al PRD a nivel estatal y municipal… - ¿Contigo como candidato? – Sí. Digo, no soy un santo tampoco. Salvo el ‘pochimovilazo’, todo lo demás sale muy bien”.

En cuanto a los perredistas que están en contra de su candidatura, como Roberto Romero o Ricarto Fitz, Manuel Andrade consideró que no ve factible que proceda quitarle lo que le dio la Dirigencia Nacional.

“- Tú has criticado las formas del PRD. – Me ‘mentotearon’ la madre. – Te anularon una elección. – Me sirvió para conocer al PRD. Muchos eran incivilizados. Hubo un momento en que el que era más ‘mientamadre’ y loco era más perredista, y eso cambió. Ahora hay mucho joven. Yo no me he afiliado al PRD. - ¿Pero te ves perredista? – Si me dan la oportunidad de participar, ¿por qué no? Me han tratado como si fuera de casa. – Pero no todo mundo te quiere en el partido. Hay una impugnación sobre la mesa. – A lo mejor yo también me hubiera puesto así. Ya veremos. No creo que se caiga el proceso, ni me inquieta, y creo que al partido tampoco”.

De manera irónica, Manuel Andrade Díaz aseguró que el ex gobernador perredista, Arturo Núñez Jiménez, deberá votar por él como candidato a la Alcaldía de Centro, y en una de esas, hasta se toma la foto alzándole la mano.

“Cuando nos hemos encontrado nos hemos saludado. Yo esperaré que él sea solidario con los candidatos de su partido y los apoye. Cuando era del PRI, aunque algunos no me gustaban, yo voté por el PRI. Imagínate (a Núñez) tachando el nombre de Andrade. – Nomás falta la fotografía de Núñez alzándote la mano. – Todo puede ser, ¿por qué no? Dios nos dé vida y el COVID lo permita. Todo puede ser”.

Por otra parte, el ahora candidato del PRD, se dijo entusiasmado de que Andrés Granier, a quien calificó como su amigo y como un perseguido político de Arturo Núñez, compita con él desde la candidatura del PRI.

“Tengo la suerte de ser amigo de Granier, que ha pasado por cada cosa que ha sobrellevado. Ahorita sé que está bastante bien. Me entusiasma que él sea candidato del PRI. Creo que él siente la necesidad como de lavar su prestigio, después de haber sido un perseguido político, y estar preso cinco años. Quiere reivindicar su nombre. Creo que tendríamos una contienda muy cálida, no tendríamos madriza ni golpes, sería una contienda a la altura”.

Además, Andrade Díaz lanzó un llamado a la administración estatal, para que permita al secretario de Gobierno, José Antonio de la Vega Asmitia, meter las manos en el proceso electoral del próximo 6 de junio, pero de manera imparcial.

“Porque el secretario de Gobierno tiene que ser mediador dentro de las dificultades del proceso. De la Vega tiene antecedente de militar en 4 partidos, y conoce a los del PRI, a los del PAN, a los del PRD, y ahora a los de Morena. Lo que pudiera ser algo criticable, eso es muy útil. En lugar de pedir que se salga del proceso, que él sí sea un secretario de Gobierno, no como los anteriores, como Raúl Ojeda, que Núñez no lo dejaba hacer nada. Ahora necesitamos que el secretario de Gobierno se meta de manera correcta. Que sea un árbitro, una ventanilla donde puedas decirle que ‘no se pasen’”.

Finalmente, el ex gobernador Manuel Andrade relató en Telereportaje, cómo fue el día en que chocó contra un pochimovil, y el saqueo que sufrió su vehículo:

“Lo que pasó en aquella ocasión está grabado. Llegaron vándalos, hay grupitos que cuando se poncha una llanta, llegan y los desvalijan. Eso pasa en esa zona. A mí me fue de buenas. Cuando me bajaron el pantalón fue porque me querían quitar la cartera y me metían mano. Por eso se me veía el trusón. Todo me manosearon. Había una señora que nos escupía, por lo del COVID. Por eso el policía me quiso tapar con la camisa, pero me estaba ahogando ese cabrón. - ¿No te habías ido de fiesta? – No fui a una reunión del PRD en ese entonces”.