Con protesta de diputados del PAN, Adán Augusto socializa en Congreso de Puebla, reforma militar
Adán Augusto lamentó que los diputados del PAN se hayan salido del Salón de Sesiones
En medio de una protesta de diputados locales del PAN, fue recibido el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, en el Congreso de Puebla, donde acudió este jueves a socializar la reforma militar.
A escasos minutos de iniciar su intervención en la tribuna del Poder Legislativo de Puebla, los seis diputados del PAN, desplegaron una lona con la frase “No a la militarización”, y para minimizar dicha protesta, legisladores de Morena también sacaron algunas pancartas a favor y gritando que era un “honor estar con Obrador”.
Ante el escenario que se estaba viviendo, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Salomón Céspedes, pidió a ambos grupos parlamentarios, tomar sus escaños, mientras que López Hernández solamente los observaba seriamente.
Luego de algunos minutos, los diputados de Morena regresaron a sus curules, mientras que los legisladores del blanquiazul, abandonaron la Sesión Solemne, a manera de rechazo a la minuta que amplia el periodo de las Fuerzas Armadas hasta 2028 en tareas de seguridad.
Posteriormente, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, continuó con la explicación del proceso que llevó esta reforma militar y de la necesidad de que las Fuerzas Armadas estén en tareas de seguridad.
No obstante, lamentó que los diputados del PAN se hayan salido del Salón de Sesiones, y que no hayan querido escucharlo ni debatir el tema.
“Lamento mucho que ni siquiera me hubieran dado oportunidad de leer las mantas que traían los diputados del PAN, y como secretario de Gobernación, pero sobre todo como ciudadano se los digo, me hubiese gustado escucharlos. Sé bien que piensan, y que pues ellos tienen la cultura de oponerse a todo, pero igual, y hacían una propuesta que contribuyera”, indicó.
Aunado a lo anterior, recordó que durante los gobiernos del PAN, se dieron dos momentos históricos, como fueron la militarización del país y la famosa operación “rápido y furioso”, lo que marcó a estas administraciones.
“Estaba medio difícil, porque cuando uno disiente, pues lo primero que debe hacer, para que esa disidencia sea escuchada y atendida, es reconocer que no hicieron nada, que tuvieron la oportunidad durante 12 años y entregaron a un país en llamas, quienes sí le apostaron a la militarización del país, fueron los gobiernos del PAN”, aseveró.
Tras explicar todo el proceso legislativo de esta reforma constitucional, López Hernández aclaró que la permanencia de las Fuerzas Armadas hasta 2028, en materia de seguridad, no es militarizar al México, porque el presidente Andrés Manuel López Obrador, un civil, es quien las comanda.
“No es esta iniciativa, esta reforma constitucional, un plan de militarización del país, primero, porque en este país está claramente definido quién es el comandante supremo de las Fuerzas Armadas, y el comandante supremo de nuestras Fuerzas Armadas, es un civil; anteponiendo el respeto a los derechos humanos”, enfatizó.
Por último, el encargado de la política interna del país, recordó que cuando fue gobernador de Tabasco, le pidió al mandatario de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, algunos consejos en materia de seguridad, al señalar que en dicha entidad, ha disminuido la incidencia delictiva.
“A mi me tocó ser gobernador de Tabasco, durante dos años 8 meses, creo que inicié 6 meses antes que el periodo de Miguel, pero un buen día vi que llevaba escasos 20 días de ser gobernador, y estaba entregando mil patrullas a la Policía Estatal, y recuerdo que le llamé y le dije: Oye Miguel, y ¿cómo le hiciste? Si me dio la receta, pero ya tardé como dos o tres meses más”, contó.
Cabe mencionar que esta gira por Puebla, lo acompañaron dos tabasqueños: el diputado federal Marcos Rosendo Medina Filigrana y el subsecretario de Política Interior de la SEGOB, Nicolás Bellizia Aboaf.
También es de destacar, que pese a que Ignacio Mier Velasco, presidente de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro, es de Puebla, no estuvo presente en dicha sesión, pese a que otras visitas, si a acompañado a López Hernández para la socialización de la reforma militar.