Acusan al TET de “misoginia” y de emitir resolutivos “a modo” a Morena

Fue acusado por Patricia Olamendi Torres, consultora internacional en derechos de la mujer

Patricia Olamendi Torres, consultora internacional en derechos de la mujer, acusó al Tribunal Electoral de Tabasco (TET) de actuar con “misoginia” y de emitir resolutivos “a modo” para quedar bien con Morena.   

Consideró como un “error” que el organismo jurisdiccional revocara un acuerdo aprobado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPC) para verificar los requisitos de elegibilidad de los candidatos a la gubernatura, diputaciones y presidencias municipales que buscan competir en la elección de 2024.

Expuso que el órgano electoral local hizo su trabajo al elaborar dichos lineamientos, ya que debe tener información de todos los candidatos para suspender sus derechos si se presentan, sin embargo, lamentó que el TET de manera “tendenciosa” y “sin ningún fundamento jurídico” haya revocado este acuerdo.    

La también fundadora de la red “Nosotras Tenemos Otros Datos”, remarcó que ninguna persona sancionada por violencia sexual, violencia política o deudor alimentario puede ser candidato, por lo que calificó como una grave omisión del Tribunal local que no esté cumpliendo con lo que marca la Constitución.  

“Es evidente (que el TET) no tiene un correcto manejo de la ley, porque está haciendo una interpretación muy a modo para quedar bien con el representante del partido Morena (…) en verdad que lo están tratando es de proteger, porque yo más bien les preguntaría ¿Cuántos señores que están en esta situación quieren ser candidatos? (entonces) ¿A quiénes están protegiendo con estas interpretaciones?”, cuestionó. 

Olamendi Torres, impartió este lunes la conferencia “Ley 3 de 3 contra la violencia”, donde destacó que el objetivo de este lineamiento es ponerle ética a la política e impedir que hombres agresores ocupen un cargo público o de elección popular.

Además, destacó que en 27 entidades del país ya se aprobaron reformas constitucionales en la materia.