Acusa gobernador de Oaxaca a Alejandro Murat de “inflar” nómina estatal
Despidieron a mil 344 trabajadores del gobierno estatal bajo el argumento de insolvencia económica
Más de mil funcionarios de Oaxaca fueron despedidos a propuesta del gobernador Salomón Jara, quien señaló que la administración del expriista, Alejandro Murat, impulsó la “inflación” desmedida de plazas.
Cabe recordar que el 11 de diciembre pasado, el Congreso oaxaqueño, con mayoría morenista, aprobó un decreto enviado por Jara Cruz, con el que se despidieron a mil 344 trabajadores del gobierno estatal bajo el argumento de insolvencia económica.
Los funcionarios se enteraron de que habían perdido sus empleos, porque el decreto incluía el número de todos aquellos trabajadores despedidos por “austeridad”.
En diciembre del año pasado, el gobierno federal acusó malos manejos en el Infonavit durante administraciones anteriores, que abarca la gestión de Murat Hinojosa frente al instituto.
Cabe señalar que el sindicato de trabajadores del estado de Oaxaca fue recibido por diputados locales como parte de la aprobación del decreto, y ante el Congreso, con la representación de los empleados, argumentaron que el despido perjudicaba a la economía pues se estaban viendo afectadas muchas familias; acusaron también que la indemnización que se pretendía otorgar violaba la estabilidad laboral de los empleados de base.
Finalmente, el gremio puntualizó que los empleados no eran responsables de las conductas de los funcionarios públicos, quienes otorgaron las plazas de forma irregular, por lo que demandaron que el hecho sea investigado y sancionado.