Acusa alianza “Va por México” uso faccioso y doloso de las instituciones ante la OEA
La alianza opositora “Va por México”, integrada por el PRI, PAN y PRD, denunció este lunes ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), el uso faccioso y doloso de las instituciones, con la finalidad de perseguir y amedrentar a los opositores.
Asimismo, el bloque opositor acusó una presunta intromisión del crimen organizado en la elección del pasado 6 de junio, el hostigamiento permanente del Gobierno federal en contra del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, así como la persecución a medios de comunicación y líderes de opinión que critican la actual administración encabezada por López Obrador.
Tras ser recibidos por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, los tres líderes partidistas, Marko Cortés (PAN); Alejandro Moreno (PRI); Jesús Zambrano (PRD), pidieron a la organización que en su próxima reunión general, planteen y generen nuevas recomendaciones sobre los temas expuestos.
“Hemos sido escuchados con mucha atención en el marco de nuestras exposiciones, el conjunto de elementos de atentados contra las instituciones democráticas electorales de nuestro país, la persecución política que se está dando, los intentos de regresión antidemocrática… y hemos sido escuchados con mucha atención por el secretario general de la OEA, doctor Luis Almagro, y su equipo de asesores, y esperamos, como nos dijo, tener una respuesta”, dijo.
Por su parte el dirigente del PRI, Alejandro Moreno, sostuvo que con esta acción, van con paso firme para fortalecer las instituciones del país.
“Hemos presentado la relatoría desde a lo que nuestra visión ha sido el proceso electoral en México, la situación que vive México, y también aprovechamos para abordar temas distintos de la región. Vamos siempre con paso firme, claridad y contundencia para fortalecer las instituciones democráticas de México”, señaló.