Actuar con imparcialidad y no por consigna, pide Selván a IEPCT ante resolutivo en su contra

Dijo ver que detrás de la denuncia, pese a que ofreció disculpas, la intención es "bloquearlo" para el 2024

 

 

A actuar con imparcialidad y no por consigna, llamó el diputado local de Morena, Jesús Selván García, a los consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), sobre el dictamen que se someterá a votación este martes en su contra, por presunta violencia de género contra su compañera de bancada, Rita Gálvez Bonora.

En rueda de prensa y acompañado por los diputados identificados con el "Grupo May", enfatizó que él no cometió ningún delito, como se muestra en el video que el propio órgano electoral solicitó al Congreso de Tabasco, y que ya circula en grupos de chats de WhatsApp.

 

 

 

Sin embargo, comentó que a pesar no haber cometido dicha acción, a sugerencia de otro legislador, le ofreció disculpas a su compañera Rita Gálvez Bonora, aunque esta continuó con la denuncia, por lo que dijo ver que detrás hay intenciones de “bloquearlo” con miras a las elecciones del 2024.

 

 

 

 

Aunado a lo anterior, ventiló que una consejera del IEPC, de la que se reservó su nombre, solicitó a una diputada que testificara en su contra, pero la legisladora se negó.

“Yo espero que no haya consigna - ¿De quién diputado? – Estamos revisando, estamos analizando también la conducta de los consejeros, de cada uno de ellos, debo decir que una consejera llamó a una diputada para que emitiera un valor de juicio en mi contra, la compañera se negó, y además dijo: si voy, voy a decir la verdad, y entonces ya mejor no recibieron la versión de la compañera diputada”, agregó.

Trascendió que la consejera que hizo tal petición a una diputada, habría sido la presidenta de la Comisión de Denuncias y Quejas, Rosselvy Domínguez Arévalo, de acuerdo a un audio de WhatsApp, según indicaron fuentes cercanas a Selván García.

Por otra parte, el también exalcalde de Jalpa de Méndez señaló que el coordinador de la bancada de Morena, Jaime Lastra Bastar, debería fijar un posicionamiento, porque de aprobarse las sanciones en su contra, se rompería la armonía que se venía dando al interior de la fracción, a pesar de apoyar a proyectos políticos distintos.

“Con él coincidimos en que ni siquiera iba a ser recepcionada la denunciada y con él coincidimos que no habría de pasar a mayores, en virtud de que conoció el texto con el que se denunció el caso ante el órgano electoral, yo creo si debería fijar una postura, yo creo, y lo digo con todo respeto, que nuestro coordinador debió llamarnos, debió mediar, en virtud de que siempre se ha mantenido una cordialidad impresionante en la bancada”, sostuvo.

Cabe comentar que será este martes cuando el Consejo Estatal del IEPC someta el proyecto que declararía la existencia de actos de violencia política de género en contra de Rita Gálvez, y sancionaría a Selván García por cinco años en el Registro Estatal de Infractores.