Actuación de Morena en el Congreso local será de acompañamiento a gobiernos estatal y federal, insiste Jaime Lastra

Jaime Lastra Bastar, coordinador de Morena en el congreso local y presidente de la Jucopo, señaló que su bancada hará un acompañamiento al proyecto del Gobierno Estatal y Federal.

En “A Fondo con Chuy Sibilla”, se planteó a los líderes de las fracciones en el Congreso de Tabasco la pregunta de qué pasará en la legislatura con los temas tabús o en los que sería difícil un acuerdo.

Jaime Lastra comentó que hay tópicos en los que definitivamente tendrán que crear acuerdos para sacar algunas iniciativas.

“Pero nosotros no podemos estar en contra de lo que es la cuarta transformación y de los ideales de desarrollo que se tienen como país, a como nosotros hemos propuesto y tenemos que caminar en ese sentido. No es hacer ley y cambiar una constitución de manera caprichosa, son temas que se hacen porque son temas indispensables en ese momento para continuar con un proceso de desarrollo de Tabasco”, expresó. 

Y es que previamente, el perredista Héctor Peralta Grappin expuso que los temas irreconciliables se dieron en la pasada legislatura y que tienen que ver con la centralización del poder. 

“Ya no nos dejaron mucho jugo para trabajar, pero ahí se marca un antecedente. Tema irreconciliable, nunca más una modificación constitucional al vapor. Increíble que en 15 días hayan hecho tres modificaciones constitucionales en tres periodos extraordinarios, sin abrir parlamento, sin consultar a los sectores, sin discusión. Y lo más increíble es que los diputados lo hayan aprobado sin modificarle ni una coma. Temas intransitables tienen que ver con concentrar el poder, irle quitando los contrapesos al gobierno, ya no más centralización del poder a través del debilitamiento de las instituciones”, externó. 

Por su parte, Miguel Vélez, coordinador del PVEM, dijo no ver temas irreconciliables dentro de la legislatura local, pero sí algunos “tabús”.

“Tabasco es el primer lugar en embarazo a adolescentes, entonces cómo podemos dar programas para evitar los embarazos adolescentes. Va a haber o no una ley de deudores alimentarios. Vamos a poder tener la protección del estado de aquellas mujeres que quieran continuar con su maternidad a pesar de la difícil situación económica en la que se encuentran. Creo que nos abre bajar la tasa de mortandad materna a partir de mejores instalaciones en los centros de salud. Se abre una gama para tratar este tema de manera íntegra, y entiendo que a pesar de las diferencias que podemos tener en este tema, podamos tender puentes y llegar a consensos”, expresó.

La priista Soraya Pérez, coincidió en que no ve temas que no puedan sacar adelante mediante acuerdos con las otras fuerzas políticas. 

“Y es que desde luego no transitarán en la medida que no tengamos un consenso de todas las fracciones parlamentarias. Estoy hablando de matrimonio igualitario, uso lúdico de la marihuana, que es un tema que tendrá que venir primero desde lo federal; el tema de la despenalización del aborto. Son los temas que están ahí en el debate público y que obviamente dividen la opinión, aunque están a favor o en contra de ellos”, aseveró.