Activistas acusan que reelección de Rosario Piedra en la CNDH estuvo contaminado
Seguirá siendo un “florero”, sostiene Adrián LeBarón
Activistas y defensores de los derechos humanos en México, expresaron su rechazo a la reelección de Rosario Piedra como presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), al considerar que el proceso estuvo “contaminado”.
Cabe señalar que ayer martes, durante la sesión, la Mesa Directiva del Senado instruyó a elementos de seguridad a representantes de organizaciones civiles que se encontraban en el recinto para rechazar la inclusión de Piedra Ibarra en la terna de aspirantes.
En este sentido, la presidenta de Causa en Común, María Elena Morera, afirmó que el proceso realizado por la Cámara Alta estuvo “contaminado” desde el principio, al colocar en la terna a Rosario Piedra Ibarra cuando fue la peor evaluada por las comisiones de Justicia y Derechos Humanos.
El activista Adrián LeBarón también se pronunció en contra de la reelección de Piedra Ibarra, y afirmó que, tal y como ocurrió en la administración pasada, en su nuevo periodo seguirá siendo un “florero”.
“Una vez me recibió, yo fui más de 15 veces a la Comisión, nunca aceptaron dar una recomendación yo siento que nos vamos a seguir topando con esa piedra. Fue un florero en la administración pasada y va a seguir siendo en esta administración porque se presta a que los casos no avancen”, dijo.
Por su parte el Colectivo 10 de Marzo de madres buscadoras de desaparecidos, encabezado por Delia Quiroa, a través de su cuenta de X envió un mensaje de respaldo a la presidenta Claudia Sheinbaum; sin embargo, señaló que “no queremos que siga la decadencia en manos y rostro de Rosario Piedra Ibarra en la CNDH, desde aquí le enviamos un mensaje de mujer a mujer, no se deje imponer por López Obrador, cuente con nosotras para sacarse piedras del zapato”, escribió.
De la misma forma, el Centro de Derechos Humanos, Miguel Agustín Pro Juárez, expresó a través de redes sociales su inconformidad por la reelección de Rosario Piedra, hecho que dijo, es un mal mensaje sobre el lugar de los derechos humanos y la rendición de cuentas en el sexenio que inicia.
“Se premia indebidamente una gestión caracterizada por el debilitamiento institucional, la inacción y la pérdida de autonomía. Se ignoraron los estándares internacionales sobre no reelección de Ombudsperson”, criticó.