Acercamiento entre ediles electos y salientes, hasta que tribunales resuelvan impugnaciones: Segotab
El secretario de Gobierno de Tabasco (Segotab), José Antonio de la Vega Asmitia, manifestó que los acercamientos entre ediles electos y salientes, debe darse hasta que los tribunales electorales resuelvan en definitiva los recursos de impugnación que presentaron los partidos políticos, inconformes con los resultados de la elección del 6 de junio pasado.
Recordó que en la Ley que Establece los Procedimientos de Entrega y Recepción en los Poderes Públicos, los Ayuntamientos y los Órganos Constitucionales Autónomos de Tabasco, se precisa los tiempos en que la administración pública debe entregarse al nuevo gobierno.
Apuntó que en la elaboración del informe de la situación que guarda cada una de las áreas del Ayuntamiento, como documentación, estados financieros, inventarios del patrimonio, entre otros, corre a cargo del gobierno saliente, no del entrante.
“Hasta donde se tiene conocimiento, hay algunos municipios donde las elecciones fueron impugnadas, y por lo tanto hasta que no se determine esa situación no podrá haber ganadores definitivos, las administraciones (municipales) entrarán en los primeros días de octubre y por consecuencia, un mes antes, una vez que concluyan las actividades los tribunales, será el tiempo para tener los acercamientos con la administración actual y poder determinar responsables, no para que reciban, porque la fecha de la recepción es el día 4 (de octubre) que van a asumir la responsabilidad, ahí es donde reciben formalmente”, apuntó.
No obstante, expuso que en algunas ocasiones se buscan espacios para involucrarse en la administración, y se pueda ir adelantando en el análisis de la documentación que se recibirá el día que inicie formalmente la entrega-recepción.
“Eso me parece que es muy sano que se haga en el momento procesal oportuno, cuando ya queden en firme todas las sanciones, cuando ya no haya ningún otro medio de impugnación, cuando se resuelva en definitiva, esto deberá ser a finales de agosto, entonces, habrá suficiente tiempo para que las administraciones municipales se acerquen con los entrantes y poder determinar equipos de trabajo, de transición, para ir revisando la documentación que formalmente será entregada el día que asuman, no antes, eso no puede ser”, agregó.
De la Vega Asmitia, dijo esperar que la entrega-recepción en los Ayuntamientos sea pulcra y transparente.
“Yo creo que va haber toda la buena voluntad de los alcaldes salientes para que un mes antes, una vez que haya todo terminado, podamos avanzar en estos temas. Está en el interés de todos que se haga una entrega-recepción pulcra, transparente y sobre todo como lo marca la ley de entrega recepción del estado y los municipios”, comentó.