Acciones legales contra iniciativa de Adán Augusto no procederán: Enrique Pons
Las acciones legales contra la iniciativa del gobernador Adán Augusto López Hernández, para que los delegados municipales sean elegidos a través del cabildo y no por medio de elecciones, no procederán positivamente, estimó el abogado y académico, Enrique Pons.
En Telereportaje, el jurista argumentó que esta disposición no es ley, pues en otros estados se eligen por los integrantes del Ayuntamiento.
El abogado aseguró que la propuesta del gobernador no violenta la democracia, debido a que los delegados seguirían siendo elegidos, a través del cabildo, que, a su vez, fue escogido en unas elecciones.
Por ello, Enrique Pons consideró que las críticas a la iniciativa se tratarían de un asunto político, ya que los delegados municipales han sido motivos de cuotas electorales y negocios familiares.
“Las pasiones políticas en Tabasco pierden de vista lo jurídico. No existe una regla constitucional que prevea la existencia de los delegados municipales, que son auxiliares de las autoridades municipales. No hay un retroceso, ni vulneración a un derecho constitucional, puesto que en ningún lado que los delegados deban ser electos en un proceso universal, o que sean designados por el cabildo”, insistió.
Por otra parte, el abogado recalcó que los delegados tienen funciones administrativas y no de representantes populares, como ocurre con cualquier director de área dentro del Ayuntamiento, que no es elegido en un proceso electoral.
“El proceso es democrático, porque lo va a elegir el cabildo. Si lo eligiera el presidente municipal, bueno, ahí sí podríamos decir que hay un poco. Esto es como llevar al extremo como exigir que el director de parques y jardines, o de obras públicas, también fueran electos por la ciudadanía. Lo mismo del otro lado. Los delegados municipales son autoridades administrativas. Exigir que sean designados a través de un proceso electoral, lo contaminan”, consideró.
Ante una posible desaparición de la figura, Enrique Pons insistió en que no habría ninguna afectación, y que no hay obligación para mantenerla.
“Los delegados municipales eran una especie de arietes electorales, de todos los partidos. Creo que el gobernador se quedó corto. Los desaparecería, no juegan una función primordial en el sector municipal. Si a los partidos no les gusta, que en el siguiente proceso electoral hagan mejor su chamba, ganen más posiciones en el cabildo, y todos contentos”, concluyó.
Aquí la entrevista completa de Enrique Pons con Emmanuel Sibilla: