Abogados observan “manejo electoral” en desarme de policías municipales

 

El Colegio de Abogados Tabasqueños consideró que el desarme de las corporaciones municipales de Emiliano Zapata, Jalapa, Jonuta y Paraíso por parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del estado (SSPC), es un “manejo electoral”.

Así lo declaró uno de sus integrantes, Sergio Antonio Reyes, tras señalar que en estos casos no se reúne la causal para que la SSPC tome el control de la seguridad en las demarcaciones antes mencionadas.

“La intervención de la Policía Estatal en la seguridad pública municipal, solo se permite cuando no hay un funcionamiento normal en la materia, es decir, que los ayuntamientos no son capaces de brindar la seguridad pública, o cuando hay un desorden o un desastre natural, creo que no se reúne esos casos como para desarmar en algún municipio a la policía municipal. Es un manejo electoral”, opinó.

“No hay vacío de poder, pero parece ser que estamos viendo cuestiones de desaparecer sistemas de seguridad pública municipal, a petición de una parte, pero no se ve la denuncia ante el órgano, como es la FEDE o que haya denuncias de ciudadanos ante la Policía Municipal, Estatal o inclusive, ante la Guardia Nacional”, comentó.