¡A mano alzada! Obrador realiza consulta sobre Reforma Judicial en último Informe
Afirmó que su propuesta busca que la justicia no esté al servicio exclusivo de la delincuencia organizada y de la de cuello blanco
En su mensaje por su sexto y último Informe de Gobierno, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, abordó la reforma que plantea al Poder Judicial.
El mandatario federal sostuvo que, en su sexenio, al igual que la corrupción, también se ha combatido a la impunidad, afirmando que su propuesta busca que la justicia no esté al servicio exclusivo de la delincuencia organizada y de la de cuello blanco.
En ese sentido, el tabasqueño aprovechó para realizar una consulta a mano alzada a todos los presentes, sobre si están de acuerdo de que sea el pueblo quien elija a jueces, magistrados y ministros.
“A ver, aquí vamos a hacer una consulta, aunque mañana nos van a criticar, pero es muy divertido, porque como se enojan tanto hacen hasta el ridículo, lo digo con todo respeto, y no podríamos vivir tan aburridos. A ver, ¿ustedes qué prefieren, que a los ministros los elija el presidente y los senadores o que los elija el pueblo?”, invitó.
Ante el apoyo recibido por quienes fueron a verlo al Zócalo de la Ciudad de México, López Obrador señaló que el ejercicio sirvió para que Estados Unidos vea cuál es el sentir de los mexicanos sobre la propuesta.
En ese sentido, le recordó a la nación estadounidense que la democracia en ese país comenzó con la elección de jueces.
“Y también para que lo internalicen nuestros vecinos, amigos y vecinos de Estados Unidos, lo digo con todo respeto. Y que no olviden que la democracia en América, en Estados Unidos, comenzó eligiendo a los jueces, que no olviden eso, que en Estados Unidos así comenzó la democracia, eligiendo el pueblo a los jueces. Y si quieren bibliografía, que busquen La democracia en América, de Tocqueville, ahí está cómo se fundó esa gran nación, a partir de la democracia.