A la oposición “se les ganó en buena lid”: AMLO; afirma que no los ve como enemigos a destruir

 

Tras dejar en claro que no los ve “como enemigos a destruir, sino como adversarios a vencer”, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que en la jornada electoral del 6 de junio pasado, a la oposición “se les ganó en buena lid”. 

Durante su informe a tres años de haber ganado la elección, indicó que aun con la crisis de la pandemia y de la economía, se pudo celebrar una de las más numerosas y competidas elecciones de la historia de México, sin problemas mayores, pues al mismo tiempo se consolidó el sistema y el método democrático. 

Afirmó que su gobierno cumplió el compromiso de que no se utilizaría el presupuesto público para beneficiar a ningún candidato o partido político, “es decir, que como pocas veces, en esta ocasión no se llevaron acabo elecciones de Estado”, no obstante, agregó que “no dejó de haber la vergonzosa compra de votos, con dinero, tarjetas o entrega de despensas, pero no fue determinante, como sucedía en tiempos pasados”. 

“Porque no hay duda que este bloque conservador se constituyó para enfrentarnos, para detener el proceso de transformación que está en marcha. En primer término, señalo que este grupo reaccionario siempre será respetado y tendrá libertad para ejercer su derecho a disentir. Son adversarios, no enemigos. No los tratamos como ellos lo hicieron cuando nosotros estábamos en la oposición, no los vemos como enemigos  a destruir sino como adversarios a vencer. Sencillamente, defendemos y representamos proyectos de nación distintos y contrapuestos”, sostuvo. 

Subrayó que a este bloque se unieron de manera legítima empresarios, dueños de medios de comunicación, periodistas e intelectuales de derecha, líderes partidistas, dirigentes de la llamada sociedad civil y políticos del antiguo régimen, entre otros, para enfrentar el proyecto de transformación que está aplicando para acabar con la corrupción y la desigualdad.

“Como era de esperarse, nuestros adversarios enfocaron sus baterías básicamente a impedir que obtuviéramos la mayoría en la Cámara de Diputados, cuya facultad de esta Cámara de Diputados, facultad exclusiva, es la de aprobar el presupuesto; hicieron todo, recurrieron hasta a la guerra sucia, pero afortunadamente no lograron su propósito.   Si a ello se suma el reparto de plurinominales, la bancada a nuestro favor tendrá una cómoda mayoría. 

“En otras palabras, ya se cuenta con la seguridad de que será aprobado el presupuesto destinado al desarrollo del país y al bienestar del pueblo; se les ganó en buena lid, porque el pueblo es sabio”, puntualizó.

Mencionó que la oposición no podrá detener las ayudas destinadas a los pobres, desaparecer la pensión a adultos mayores, a las niñas y niños con discapacidad, las becas para estudiantes, ni la atención médica ni los medicamentos gratuitos, tampoco podrán frenar la construcción del aeropuerto Felipe Ángeles, el Tren Maya, y los Bancos de Bienestar.  

“Ni nada, nada que vaya destinado a los pobres a los que aborrecen porque, con honrosas excepciones, los conservadores son clasistas, racistas e hipócritas”, comentó.

López Obrador, dijo que no posee ni aspira a tener el monopolio de la verdad absoluta, por eso reiteró que sus adversarios siempre recibirán de su gobierno el respeto y la libertad a la que tienen derecho para manifestarse sin límites, represión o censuras. 

“Claro que son mexicanos y tienen todos los derechos a participar, porque nosotros aspiramos a tener en México una auténtica, un verdadera democracia; no una dictadura, no una tiranía, no queremos excluir a nadie. Este país lo tenemos que ir construyendo a pesar de la diversidad con el respeto a las libertades y con la participación de todas y todos los mexicanos”, agregó.