102 políticos fueron asesinados en el proceso electoral en México reporta "Etellekt"
Tras concluir el proceso electoral del pasado 6 de junio, considerado el segundo más violento después de 2018, Etellekt presentó este martes su séptimo e informe final sobre la violencia política en México 2021.
Reportó un total de mil 066 agresiones en contra de políticos desde el inicio del proceso electoral en septiembre del año pasado, precisando que de estos delitos, se tuvo un saldo de 954 víctimas, de las cuales, 343 eran mujeres y 611 eran hombres.
Derivado de lo anterior, Etellekt subrayó que 102 políticos perdieron la vida durante estas agresiones, de los cuales, detalló que 36 eran aspirantes y candidatos a algún cargo de elección popular.
Por otra parte, señaló que las 32 entidades federativas, registraron algún tipo de agresión contra políticos, mismos que se cometieron en 570 municipios, que representan el 23 por ciento del total a nivel nacional.
Aunado a lo anterior, resaltó que los estados que registraron aumento de agresiones a políticos y candidatos, comparado con el 2018, fueron Campeche, Veracruz, Baja California, Guanajuato, Yucatán, Tlaxcala, Jalisco, Aguascalientes y San Luis Potosí.
En contraste, Durango, Coahuila, Sonora, Guerrero, Baja California Sur, Michoacán y Puebla, tuvieron un descenso en la incidencia de delitos contra políticos.
En el caso de Tabasco, el informe mencionó que se registraron 21 agresiones contra políticos, que representa 23.5 por ciento más que en el 2018, cuando se presentaron 17 agresiones, lo que también la convirtió en una de las 13 entidades que superaron el porcentaje de la media nacional de agresiones contra políticos oficialistas que militaban en el mismo partido o coalición del gobierno en turno, con el 28 por ciento.
El resto de las entidades que superaron este porcentaje, se encuentra Zacatecas con el 70 por ciento; Yucatán con el 58 por ciento; Baja California, con el 53 por ciento; Coahuila y Durango con el 50 por ciento cada uno; Puebla y Ciudad de México, con el 36 por ciento cada uno; Veracruz y Jalisco con el 32 por ciento cada uno; Tlaxcala, con el 31 por ciento; Chiapas con el 30 por ciento; y Guanajuato, con el 26 por ciento.
El informe también puntualiza que el 26.8 por ciento de las agresiones, fueron contra militantes de MORENA, mientras que por coaliciones, 378 fueron contra “Juntos Haremos Historia”, integrada por MORENA, PT y PVEM, y 356 contra la alianza “Va por México”, conformada por el PRI, PAN y PRD, en tanto que contra Movimiento Ciudadano, fueron 92 y 240, contra los demás partidos políticos.
Finalmente, el reporte apuntó que las amenazas, fueron las agresiones más comunes, seguido de infracción contra la dignidad, homicidios dolosos, ataques contra colaboradores, daño a la propiedad, así como robo con o sin violencia, atentado contra familiares, privación ilegal de la libertad, entre los más destacados.