“Ya no hay impunidad”, expresa AMLO al comparar decomisos y detenciones en Guanajuato entre 2018 y 2020
El presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que las autoridades federales están dando mejores resultados en el combate a la delincuencia, al registrar un mayor número de decomisos y detenciones del 2018 a la fecha.
Luis Cresencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional, presentó una estadística sobre los resultados en materia de seguridad en Guanajuato.
“Por ejemplo, detenidos: en el 18, 57; en el 19, 487; y en lo que va del año van 890 detenidos. Y así en todos los rubros de los aseguramientos se ve ese incremento en cuanto a aseguramiento. Por ejemplo, en armas largas llevamos 542, pero de esos 542, 383 nada más son en este año; tenemos armas cortas, 810, 491 son solamente en este año; cartuchos, 57 mil y en el presente año 29 mil”, reportó.
“Heredamos una situación de grupos que actuaban con impunidad y también que había contubernio con autoridades y se consolidaron como grupos, incluso lograron hasta construir bases de apoyo; entonces, enfrentarlos ha llevado más tiempo. Ya no hay impunidad, no hay contubernio con autoridades, ya las bases de apoyo tienen opciones, tienen alternativas”, dijo.
Además, explicó que para este año dejarán una derrama económica de programas sociales en Guanajuato de 10 mil millones de pesos, no obstante admitió que será difícil apartar a los ciudadanos que apoyan a la delincuencia, de esas prácticas.
“Hay programas sociales que significan este año una derrama de 10 mil millones de pesos, becas para estudiantes, jóvenes que están trabajando como aprendices. Se está atendiendo lo social, pero lleva tiempo porque estaba muy arraigada la delincuencia, vamos a decir, organizada, los grupos”, declaró.
Dentro de los resultados en Guanajuato, reportaron el aseguramiento de 230 vehículos que se dedicaban al robo de combustible, un millón 603 mil 678 litros de combustible recuperado, 44 predios asegurados y 62 personas detenidas en lo que va de este año.
Sobre las tomas clandestinas anunciaron que en el 2018 eran cuatro mil 591 barriles diarios que eran extraídos de los ductos y ahora están 510 barriles diarios.