Vinculan a proceso al ex director del Tecnológico de Comalcalco
Una Juez de control vinculó a proceso ayer al ex director del Instituto Tecnológico de Comalcalco, Juan José Martínez, por el presunto desvío de más de 11 millones de pesos.
Y es que de acuerdo con las autoridades, el ex funcionario es investigado por haber favorecido con 11 millones 600 mil pesos a cuatro empresas con proyectos ambientales, cuando solo tenía autorizado para subcontratar el 49 por ciento del referido monto, mientras que el otro 51 por ciento era para impulsar la productividad de la institución que representaba.
Durante la audiencia que dio inicio a las 9:00 horas y que concluyó a las 14:33 horas en la Sala 1 del Juzgado de Oralidad, el imputado no pudo desmentir los acuerdos del 53/2018 al 56/2018 con SERNAPAM, en donde el Tecnológico de Comalcalco tendría una participación de un 51 por ciento de la mencionada cantidad y no se destinó recurso alguno.
Así también, se acordó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria, que vence el 8 de octubre de 2020, lapso en que las partes presentarán sus respectivas pruebas durante el juicio.
De igual forma, el Fiscal del Ministerio Público pidió entrevistar a los empresarios favorecidos por Juan José Martínez para ver de qué forma fueron contratados por el Tecnológico de Comalcalco, y su relación con el imputado.
Las empresas favorecidas son: Duplexa Peninsular, S.A. de C.V.; Constructora y Proyectos Integrales Villareal del Sureste, S.A.; Constructora y Proyectos Jim & Sol del Sureste, S.A.; así como Constructora Integrales Fosi, S.A.
Por su parte la defensa del acusado anunció abundar en datos de pruebas a favor de Juan José Martínez, para poder lograr su libertad.
Cabe recordar que el ex director del Tecnológico de Comalcalco fue detenido el pasado 3 de julio, saliendo de las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, tras existir en su contra una orden de aprehensión.
El 4 de julio se llevó a cabo la audiencia inicial y formulación de imputación, donde se le decretó prisión preventiva.
Juan José Martínez fue nombrado responsable del mencionado centro educativo, en diciembre de 2015.