Víctimas de violencia familiar no denuncian porque viven bajo amenaza en su hogar, dice Observatorio Ciudadano
Observatorio Ciudadano cuestionó que la Fiscalía General del Estado presuma como un logro la disminución de denuncias por violencia familiar durante el confinamiento.
En entrevista para Telereportaje, el vicefiscal de Derechos Humanos y Asistencia Integral a Víctimas, Silbestre Álvarez Ramón, aseguró que las denuncias de violencia familiar van a la baja, gracias a la prohibición de la movilidad y a la ley seca, que han permitido la consolidación familiar.
Por lo que, ante tales declaraciones, la directora de análisis y estadísticas de Observatorio Ciudadano de Tabasco, Julia Arrivillaga Hernández, precisó que en caso de que hayan disminuido las cifras de denuncias, se debe a que por las condiciones de confinamiento, las víctimas se mantienen sometidas y controladas las 24 horas del día por su victimario y no a que se esté ejecutando una política pública especifica.
Abundó que, en condiciones normales, la cifra negra, es decir, delitos no denunciados en la entidad, es de 93 por ciento, y que con el confinamiento a causa del Covid-19, la estadística aumenta.
“Yo aquí preguntaría si efectivamente disminuyó el delito o disminuyeron las denuncias, si la declaración va en el sentido de que hay menos denuncias durante los días de confinamiento pues probablemente esto se deba a la dificultad que hay de hacer una denuncia”, cuestionó.
Por lo que finalmente, Arrivillaga Hernández solicitó a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana que haga públicas las cifras de denuncias que se reciben en el 911, para que con ello, se pueda estudiar el comportamiento delictivo no solo de violencia familiar, sino de robos, asaltos y violaciones, entre otros.