Tribunal desecha amparo de líder de Guerreros Unidos por presunta tortura
Cabe recordar que "El Chino" fue quien ordenó el ataque contra los 43 normalistas de Ayotzinapa
Un Tribunal Federal desechó un amparo promovido por Sidronio Casarrubias Salgado, alias “El Chino”, señalado por la entonces Procuraduría General de la República (PGR), de ser el líder de la organización criminal Guerreros Unidos, y de ordenar el ataque contra los 43 normalistas de Ayotzinapa.
De manera unánime, el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito, declaró infundado el recurso de queja interpuesto por “El Chino”, quien reclamó actos de tortura en su contra, pero que en el fondo buscaba tener alimentos de “mejor calidad” en prisión.
Y es que Casarrubias Salgado, también pidió una suspensión de plano para que se le brinden medicamentos prescritos, argumentando que las autoridades penitenciarias han incurrido en omisión por no otorgarle los suministros suficientes, así como alimentos de calidad, como verduras y frutas.
“El caso es que hay una petición expresa, se menciona genéricamente el tema de la tortura, de malos tratos, insisto, de manera genérica…”, apuntó el magistrado José Nieves Luna Castro.
En mayo pasado, Raquel Duarte Cedillo, jueza Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, negó el cambio de medida cautelar a Sidronio Casarrubias, quien buscaba enfrentar sus procesos por delincuencia organizada y por la desaparición de los estudiantes, en prisión domiciliaria, al haber el temor de que, al salir del penal de máxima seguridad del Altiplano, donde se encuentra recluido, huyera.