Tras muerte de migrante, CNDH pide mayores medidas de seguridad en estación migratoria de Tenosique
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió al Instituto Nacional de Migración (INM) y a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) mayores medidas de seguridad para los migrantes que se encuentran alojados en la estación migratoria del INM en Tenosique.
Este jueves, el organismo autónomo se pronunció luego de que un guatemalteco perdió la vida en un incendio que se produjo el pasado martes tras manifestaciones en esas instalaciones.
La CNDH solicitó además que se realice una investigación y se esclarezca la causa del incidente, para dar con los responsables. Además exhortó a que en coordinación con la representación diplomática de Guatemala, se le brinde asistencia integral médica y psicológica a los familiares de la víctima.
La Comisión señaló que tras darse a conocer los hechos, personal del organismo se desplazó a Tenosique, donde dieron fe de las condiciones inapropiadas de seguridad interna, ya que las colchonetas y cobijas en el área varonil estaban quemadas y también confirmó que en la noche del incidente, existía sobrepoblación en el inmueble, el cual tiene capacidad para 100 personas y en ese momento se encontraban 156 migrantes, entre mujeres, niñas, niños y adolescentes.