Tráfico de drogas contribuye a que México mantenga altos niveles de violencia: JIFE

Entre 2017 y 2022, el consumo de metanfetamina, éxtasis y estimulantes aumentó un 218%, señala

La fabricación y tráfico de drogas contribuyen a que se mantengan los altos niveles de violencia en México, principalmente homicidios dolosos, aseguró la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE).

En su informe anual correspondiente a 2023 publicado este martes, el organismo encargado de vigilar el uso de drogas en los países miembros afirmó que, si bien los asesinatos en México “han disminuido ligeramente”, la tasa de víctimas sigue estando entre las más altas del mundo.

“La fabricación y el tráfico ilícito de drogas por cárteles y grupos delictivos siguen contribuyendo a la existencia de altos niveles de violencia en México. Según datos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), si bien las tasas de homicidio intencional en el país han disminuido ligeramente en los últimos años, la tasa de homicidios sigue estando entre las más altas del mundo: en 2021 se registraron más de 28 homicidios por cada 100 mil habitantes. Los datos disponibles correspondientes a 2022 y 2023 indican que las tasas de violencia y homicidios en el país se han mantenido en los niveles de 2021”, señala el estudio.

Asimismo, el informe advierte que México experimenta un incremento en la demanda de tratamiento por consumo de metanfetamina, ya que de seis estados en 2017, ahora son 21 los que presentan esta problemática.

La JIFE señaló que, entre 2017 y 2022, el consumo de metanfetamina, éxtasis y estimulantes aumentó un 218%.