Tipifican corrupción inmobiliaria en la CDMX; tendrá penas de más de 20 años de prisión

Pena aumentará en una mitad si se obtienen beneficios económicos

Este martes, el Gobierno de la Ciudad de México publicó en la gaceta oficial un decreto con el que se tipifica el delito de corrupción inmobiliaria cometido por servidores públicos, donde se establece una pena de entre 10 y 20 años de cárcel, la cual aumentará en una mitad si se obtienen beneficios económicos.

El jefe de Gobierno capitalino, Martí Batres, señaló que, con este decreto, se crea el capítulo XV y el artículo 276 quater en el Código Penal para el Distrito Federal, en materia de combate a la corrupción.

Corrupción inmobiliaria. Artículo 276 quater. Comete el delito de corrupción inmobiliaria, el servidor público que por acción u omisión permita o tolere la construcción de inmuebles o la edificación de pisos adicionales a los autorizados sin el cumplimiento de los requisitos establecidos en la ley”, indicó.

“La pena establecida se incrementará en una mitad cuando las conductas previstas en este artículo, produzcan beneficios económicos, ya sea en efectivo o en especie al propio servidor público, su cónyuge, descendientes, ascendientes y parientes por afinidad hasta el cuarto grado”, dijo.

Cabe señalar que esta nueva normativa entrará en vigor al día siguiente de su publicación, es decir, este miércoles 17 de abril.