Testigo protegido acusa a alcalde de Benito Juárez, en CDMX, de ser parte del Cártel Inmobiliario

El panista habría pedido apoyo para la remodelación del edificio del Ayuntamiento

 

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) reveló que Santiago Taboada Cortina, alcalde de Benito Juárez, fue señalado por un testigo protegido de, presuntamente, participar en el llamado Cártel Inmobiliario.  

En un mensaje a medios, el vocero Ulises Lara López precisó que la presunta implicación del edil panista se descubrió durante la investigación del esquema de simulación de pagos por contratos para la reconstrucción de inmuebles dañados por el sismo de 2017.

Según la declaración del empresario, socio mayoritario del proyecto City Towers, en 2018, Taboada Cortina lo citó para pedirle apoyo para la remodelación del edificio de la Alcaldía.

“El nuevo alcalde ya, Santiago… nos citó en sus oficinas (…) y nos solicitó que apoyáramos en la remodelación del edificio, dado que (…) tenía daños por el sismo (…) Él me comentó que se tenía un presupuesto de aproximadamente 25.6 millones de pesos, aunque probablemente, según se avanzara en las obras, el presupuesto y costo de la obra aumentaría (…) Esos trabajos los realizamos desde febrero de 2019 y se terminaron en noviembre (…) de 2019. La empresa que nos liquidaría dichos pagos es la que nosotros conocíamos ya (…), fuimos informados que nos pagarían por dichos trabajos que realizamos (…) Suponemos que esas empresas eran cercanas a la alcaldía, y que de esa forma ellos rescatarían el dinero de la remodelación, siendo que nosotros concluimos los trabajos y solamente recibimos 15.5 millones de pesos, quedando un adeudo de 10 millones de pesos”, refirió. 

El empresario narró que, a finales de mayo de 2019, recibió otra llamada de Santiago Taboada, en la que le informó que no le pagarían los 10 millones de pesos restantes, y que no tenía autorización para hacer ningún reclamo.

Contó, entre otras cosas, que en dicha llamada le pidió que le entregara a un funcionario local todos los materiales de soporte, como estimaciones y números generadores, los calendarios, programas de obra y avances, para que ellos pudieran hacer con esa documentación la facturación y cobro. 

MODUS OPERANDI 

El vocero de la Fiscalía aseguró que las declaraciones hechas por el empresario del sector bienes raíces muestran el modus operandi que posiblemente ha llevado a cabo el alcalde de Benito Juárez, así como varios de sus predecesores y otros ex servidores públicos de la demarcación para consolidar una probable red de corrupción.

De acuerdo con la investigación, el actual alcalde tiene al menos un departamento con un valor promedio de 5 millones de pesos en el complejo City Towers, donde otros panistas posiblemente también obtuvieron inmuebles como parte del llamado Cártel Inmobiliario, presuntamente encabezado por Christian von Roehrich.