Tabasco estaría perdiendo 122 mdp si se concreta eliminación del Fortaseg, ventila Nicolás Bellizia
Si se concreta la eliminación del Programa de Fortalecimiento del desempeño en materia de Seguridad Pública (Fortaseg) como fue propuesto en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, Tabasco estaría perdiendo más de 122 millones de pesos, afirmó el diputado local del PRI, Nicolás Bellizia Aboaf.
Durante la sesión de este miércoles, señaló que esto impedirá que los municipios que recibían estos fondos implementen acciones para fortalecer la seguridad, adquirir equipamiento y realizar capacitaciones a sus cuerpos policiacos.
El priista cuestionó esta decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues dijo que demuestra el poco interés que tiene por la seguridad de los ciudadanos del país y de su estado natal.
“Con las acciones y decisiones del presidente pareciese que no le importa ni Tabasco y mucho menos le importa la seguridad de los ciudadanos, pues a pesar de que argumenta que una de las prioridades del gobierno federal es la seguridad de los ciudadanos, eso es simple retórica porque en los hechos queda demostrado que no es así”, indicó.
Indicó que este recorte se suma a los más de 2 mil millones de pesos que dejará de percibir Tabasco por aportaciones, participaciones y subsidios, según datos del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.
Bellizia Aboaf recordó que este año los municipios de Cárdenas, Centla, Centro, Comalcalco, Cunduacán, Huimanguillo, Macuspana, Nacajuca, Paraíso, Teapa y Tenosique recibieron recursos del Fortaseg, aunque de concretarse la propuesta del PEP de 2021, se quedarían sin este fondo.
“Con la cancelación de recursos al Fortaseg, el presidente no sólo golpea a las autoridades y a los habitantes de los municipios con mayor inseguridad, sino que también debilita al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública ya que es la institución federal que coordina y mide los resultados de la estrategia de seguridad a nivel nacional y que, sin esos recursos, quedará debilitado y sin poder marcar directrices a todos los municipios del país”.
“Los recursos del Fortaseg se han venido reduciendo desde 2018, por lo que los municipios han tenido que atacar la delincuencia con menos, y ahora pretenden que los municipios simplemente lo hagan sin nada”, aseveró.
Ante este escenario, el priista propuso exhortar a la Cámara de diputados para que frenen la intención de eliminar al Fortaseg.
Indicó que esta decisión no solo representará un duro golpe a las autoridades y a los habitantes de los municipios con mayor inseguridad, sino también debilitará a las instituciones.