Reconoce ONU avances en sistema penal acusatorio en Tabasco

El informe analizado por la ONUDC constó de cerca de 400 audiencias de corte penal

El Poder Judicial del Estado de Tabasco recibió este martes el informe final del proyecto de consolidación del sistema penal acusatorio adversarial, realizado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC).

El análisis reveló el grado de desarrollo del sistema, de acuerdo a lo dicho por Héctor Hermoso Larragoiti, asesor senior del Proyecto de Consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio en México.

Refirió que los cambios no son inmediatos, sino que llevan un proceso largo que deben irse corrigiendo.

“El trabajo que se hizo con estos hallazgos fue el poder identificar algunas prácticas buenas, pero también identificar algunas ventanas de oportunidad que puedan ser de interés para la institución, y que pudimos percatarnos al revisar alrededor de 400 audiencias, de todas las audiencias. En ese sentido y de esta manera, el poder apoyar a la institución en los puntos específicos que se buscan en este programa de mejora continua, que es evidente que se da en el tribunal, y que pueda ayudar a lograr esos niveles de excelencia que está buscando en su personal y en las instalaciones del tribunal”, dijo.

Cabe señalar que la entidad es la octava en el país, en participar en la evaluación de la ONUDC.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Enrique Priego Oropeza, expresó su determinación para que la labor de los miembros de la Judicatura se refleje en un servicio de impartición de justicia de calidad.

“Esta evaluación nos lleva a seguir realizando mejoras continuas a través de los diferentes indicadores cuantitativos y cualitativos, lo que nos conduce a implementar mejores políticas públicas para brindar seguridad jurídica a quienes la requieran, esto nos permite seguir garantizando el acceso a una justicia oportuna, eficaz y gratuita en el estado de Tabasco; y a su vez cumplir con una efectiva impartición, siendo siempre imparcial y apegada a derecho”, declaró.

El informe analizó cerca de 400 audiencias de corte penal: 151 iniciales, 57 intermedias, 44 juicios orales, 54 procedimientos abreviados y 37 audiencias de suspensión condicional de procedimiento.

Al término de la entrega del informe, el magistrado Priego Oropeza hizo llegar al representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, un documento fotográfico con todas las mejoras que de 2019 a la fecha se han efectuado en instalaciones y salas del TSJ y lo invitó a regresar para constatar los avances.

A la reunión asistieron, además, los magistrados Lorena Concepción Gómez González, Guadalupe Cadenas Sánchez, Óscar Pérez Alonso y la consejera de la Judicatura, Lilí del Rosario Hernández Hernández.