Tabasco 1er lugar de abigeato: PRI
Las denuncias se quedan en lo burocrático, asevera
Tabasco se encuentra en primer lugar nacional en el delito de abigeato, siendo la Chontalpa y los Ríos los focos rojos, aseguró el dirigente estatal del PRI, Dagoberto Lara Sedas, al señalar que muchas veces las denuncias se quedan en lo burocrático.
El dirigente tricolor acudió este martes al Congreso del Estado para respaldar a su bancada en la aprobación de la iniciativa que prevé endurecer las sanciones penales por robo de ganado, toda vez que, dijo, es una añeja exigencia de los productores tabasqueños, que se han visto afectados con este flagelo.
Asimismo, señaló que cada becerro robado implica una pérdida de al menos ocho mil pesos al pequeño productor; así mismo, criticó que actualmente muchas de las denuncias se quedan en un mero trámite burocrático, pues no son resueltas.
Cabe señalar que, en comisiones, los diputados aprobaron un dictamen para reformar el Código Penal en materia de abigeato, a fin de inhibir la comisión de este delito, en el que plantean aumentar la severidad de las penas y sanciones aplicables, a un máximo de 18 años.
Asimismo, se establece que el abigeato no sea considerado solamente como delito patrimonial, sino como un delito que impacta a la economía estatal, toda vez que la incidencia del delito de abigeato en Tabasco representa pérdidas que van por encima de los 700 millones de pesos al año, generando un grave riesgo para la sustentabilidad de la actividad pecuaria.