Suprimir el delito de feminicidio sería un retroceso brutal contra las mujeres: IEM
La directora del Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), Nelly Vargas Pérez, advirtió que la propuesta del fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, de eliminar la figura del feminicidio, es un retroceso brutal que va en contra del derecho de las mujeres.
Aseveró que este planteamiento, no debe ser avalado por los legisladores que impulsan la perspectiva de género, ni las titulares de los institutos estatales de la mujer del país, porque el feminicidio es un delito que va en aumento en México.
"No es un propuesta de Morena, es una propuesta del fiscal Gertz Manero, y que al interior del grupo parlamentario de Morena yo estoy segura, que todas las personas que tienen la gran responsabilidad de legislar con perspectiva de género, es un tema que deben echar para atrás. Eliminar el delito de feminicidio me parece que es un retroceso brutal que va en contra de los derechos humanos de las mujeres", expresó la funcionaria estatal.
“Un feminicidio se considera cuando la mujer es agredida brutalmente, asesinada, expuesto su cuerpo en la vía pública o en cualquier camino vecinal, insisto no podemos permitir un retroceso en nuestras leyes y a los avances que hemos muchas mujeres en el país”, apuntó.
La funcionaria, no descartó que las titulares de los institutos de mujeres del país busquen un encuentro con Alejandro Gertz, para exponerle las razones jurídicas de no eliminar el tipo penal de feminicidio.
Recientemente, la Vicefiscalía de Derechos Humanos y Asistencia Integral a Víctimas del estado, reportó que en enero de 2020, Tabasco cerró con un caso de feminicidio.
En 2019, la entidad contabilizó un total de 27 muertes violentas contra mujeres por razones de género.