Suicidios en Tabasco van al alza, advierte especialista del ISSET
Señala que hasta el 12 de junio pasado, en la entidad se habían contabilizado 62 suicidios; remarcó que esta cifra podría ser mayor
Los suicidios en Tabasco van al alza, de acuerdo a las estadísticas y notas periodísticas, señaló el psicólogo del Centro de Especialidades Médicas del ISSET, Luis Alejandro de Dios Cornelio, durante la inauguración de la Primera Jornada de Prevención contra el Suicidio.
Refirió que, tan sólo hasta el 12 de junio pasado, en la entidad se habían contabilizado 62 suicidios, sin embargo, remarcó que esta cifra podría ser mayor, al mencionar que hay casos que no salen a la luz o no se conocen.
De igual forma, indicó que, tan sólo en el ISSET, durante el año 2023, atendieron 352 personas con tendencia suicida, de los cuales, al menos el 80 por ciento, eran mujeres y el rango de edad oscilaba, entre los 7 y 17 años y de 30 a 59 años, con un total de 251 entre ambos rangos.
“Si han estado pendiente de las noticias, al menos hasta el 12 de junio de este año, teníamos 62 personas fallecidas por suicidio. Lo que les estoy planteando, sólo las notas que conocemos, no tenemos todas las estadísticas completas. De hecho, en 2021 murieron alrededor de 110 personas por suicidio y en 2022, 165 personas… lo que nos muestra la estadística, que cada año va a aumentar más”, dijo.
De Dios Cornelio apuntó que, entre las causas que motivaron a estas personas al comportamiento suicida, el 32.3 por ciento fue por depresión; el 25 por ciento, por ansiedad; el 32.7 por ciento, por otros padecimientos; el 6.9 por ciento, por estrés; y el 3.1 por ciento, por factores de bipolaridad y trastornos obsesivos compulsivos.