Sobreviviente de masacre en León afirma que elementos de Guardia Nacional los amenazaron

Reconoce que su hermano era integrante del crimen organizado y acusa al Cártel de Sinaloa del crimen

Uno de los dos sobrevivientes de la masacre en una vivienda de León, Guanajuato afirmó que agentes de la Guardia Nacional (GN) los amenazaron con matarlos y se robaron pertenencias, previo a que sicarios arribaran y cometieran el crimen

Para el programa de Ciro Gómez Leyva en Imagen Noticias, el hombre narró que los uniformados supuestamente llegaron y los amenazaron, al advertirles que, si no entregan las armas que supuestamente estaban dentro de la casa, iban a ir a matarlos “con todo y niños”.

También les dijeron que habían detenido a cuatro personas con armas afuera, los cuales iban a ingresar a matarlos.

“No tenían ni orden de cateo ni nada, ellos dijeron que habían detenido a cuatro personas afuera con armas y que les quitaron la llave de la casa, que ya iban a ingresar a matarnos (…) Si nos hubieran dicho pues hasta nos hubiéramos salido, pero, como le digo, ya andaban las camionetas allí, los carros ya andaban ahí, ellos mismos nos amenazaron, que si no les entregábamos las armas iban a ir a matarnos con todo, a toda la familia, hasta con todo y niños (…) Si encuentran armas o lo que sea, llévenme, no hay problema, pero búsquele, aquí no, no va a encontrar nada (…) Se llevaron en una bolsita con 3 mil pesos que teníamos ahorrados y mi esposa y yo para bautizar a mi negrito que me mataron, se llevaron dos celulares, se llevaron unos lentes que me había regalado un hermano, en paz descanse; se llevaron una lámpara y no sé qué más haigan (sic) sacado, pues no he checado que más nos falta”, dijo. 

El sobreviviente, que sería esposo, padre y abuelo de las víctimas, añadió que cuando los guardias nacionales salieron de su vivienda, los sicarios ya estaban cerca. 

Relató que cuando estaban a punto de sentarse a cenar en familia, comenzó el ataque a balazos y él y su nieto subieron las escaleras para esconderse. Cuando los atacantes se fueron y ellos bajaron, encontraron a las cuatro mujeres y los dos niños ya sin vida. 

El hombre reconoció que su hermano era integrante del crimen organizado, pero fue asesinado tiempo atrás. Además, responsabilizó al Cártel de Sinaloa del asesinato, específicamente a la facción dirigida por Ismael “El Mayo” Zambada. 

Finalmente, le pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que, si ya están detenidos los elementos de la GN presuntamente implicados, que los investiguen y les pidan más información sobre lo ocurrido. 

“Ya cuando salió la Guardia Nacional esos vatos ya estaban por ahí, señor (…) Me dice mi esposa ‘¿qué pasó?’, le digo ‘pues vinieron (sic) la Guardia Nacional, mija, pero no encontraron nada, ya se fueron’ y me dice ‘vamos a sentarnos a cenar, mijo, porque se va a enfriar la cena’. Entonces ya de repente empezaron a aventar la puerta y estaba mi nieto, a mi nieto, les dicen ‘corran, corran’, porque pensaban que iban por nosotros. Entonces corre mi nieto y yo me quedé así como más que me aventó mi esposa, me dice ‘vete, corre’. Si hubiese sabido mejor me quedo ahí, señor, pa’ que me hubieran matar a m, no a mi familia, todavía me tiraron pa’ arriba (…) Ya cuando regresamos, ya que bajamos, ya estaba toda mi familia tirada (…) Yo tenía un hermano que sí andaba metido en ese, pero ya lo mataron entonces como les quitaron toda la plaza, el otro cartel, ellos piensan que al matar a mi hermano nosotros nos íbamos a quedar con las… yo no quería riquezas. Yo no quería dinero. Yo quería estar con mi familia, Señor (…) Le pido mucho al presidente que, si ya están los guardias, pues que los investiguen, y a ver qué, porque ellos tienen que saber dónde están los demás”, indicó.