Sheinbaum rechaza que coches bomba en Guanajuato sea “terrorismo”
El martes durante el informe de seguridad se darán datos más exactos
La presidenta Claudia Sheinbaum descartó que la explosión de dos coches bomba en Acámbaro y Jerécuaro, Guanajuato pueda catalogarse como actos de “terrorismo”.
Durante su conferencia de prensa en Baja California Sur, la mandataria federal aseguró que en su administración existe coordinación entre todas las instancias para combatir actos de este tipo.
Señaló que el martes durante el informe de seguridad se darán datos más exactos sobre lo ocurrido y las cifras de incidencia delictiva en su primer mes de gobierno.
“Se trabaja todos los días, el martes vamos a dar informe general de la estrategia de seguridad, su resultado y todo lo que tenemos que ir haciendo. Lo importante aquí es que hay mucha coordinación.
“- ¿Descarta que estos hechos sean narcoterrorismo? -, no se puede catalogar como narco terrorismo”, aseveró.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch apuntó que los hechos violentos registrados el jueves en Guanajuato se trata de una disputa entre un cartel local y el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
“En estas agresiones que hubo en Guanajuato, esto es por una disputa de territorio, esto es por droga. Terrorismo tiene tintes ideológicos, religiosos, etcétera, aquí es una disputa de dos grupos delincuenciales para pelearse entre ellos y amedrentar a la autoridad, ya sea porque alguna autoridad local esté involucrada con algún otro grupo o porque la propia autoridad los está combatiendo.
“Es decir, no están disputando más que la venta de droga, la venta de hidrocarburo y son dos grupos delincuenciales confrontándose entre ellos”, dijo.