Sedena reserva bitácoras aéreas relacionadas con captura de Ovidio Guzmán
Indicó que dar a conocer la información podría vulnerar la salud, vida e integridad física del personal militar que realiza estas operaciones
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reservó por cinco años las bitácoras aéreas del operativo de captura de Ovidio Guzmán López en Culiacán, Sinaloa, el pasado 5 de enero.
Al responder una solicitud de información hecha por el diario El Universal, la Comandancia de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) indicó que dar a conocer la información puede poner en riesgo las operaciones militares aéreas que se llevan a cabo en contra de la delincuencia organizada.
Además, dijo que existe un “riesgo real”, y que podría vulnerar la salud, vida e integridad física del personal militar que realiza estas operaciones.
En ese sentido, declaró “formalmente como información reservada la contenida en las bitácoras de los aviones y helicópteros que participaron en el operativo del 5 de enero de 2023”, es decir, hasta enero de 2028.
No obstante, explicó que la información podría ser desclasificada “cuando se extingan las causas que dieron origen a su reserva o cuando haya transcurrido el periodo correspondiente”.
Cabe recordar que fue el pasado 5 de enero cuando elementos de las Fuerzas Armadas federales realizaron un operativo en la sindicatura de Jesús María para detener a “El Ratón”, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
La acción desató hechos violentos en Culiacán y municipios aledaños, muertos, heridos y decenas de vehículos robados y quemados por presuntos miembros del Cártel de Sinaloa.