¡Se arman de valor! Habitantes de Tamulté de las Sabanas enfrentan a sujetos armados

 

Habitantes de la ranchería Buenavista, en la zona indígena de Tamulté de las Sabanas, de Centro, se armaron de valor y enfrentaron a un grupo de sujetos armados, quienes sin identificarse, llegaron a la localidad portando pasamontañas y en unidades sin placas de circulación.

A través de la página de Facebook denominada “Zona Yokot’an”, se publicaron unos videos del momento en que ciudadanos interceptan a los desconocidos, que llegaron en al menos dos camionetas Suburban, y les advierten que se retiren del lugar.

“Lo que van hacer, retírense en buena paz y evítese de problemas. (gritos de la gente). – Te lo dije, te lo dije. – ¡Váyanse, retírense! – Te lo dije compa, ¡eh! - ¡Retírense! No se pongan prepotentes. ¡Retírense amigo! Aquí es zona indígena y zona en conflicto, a la gente le vale suerte si traen armamento”.

“No lo dejen salir, no lo dejen salir, hay que echarle fuego. – Amigo, usted se tiene que identificar, compañero, si son policías la patrulla debe decir Policía Estatal, aquí es zona de conflicto. – Nos vamos a orillar… - Ustedes tienen familia, piénselo antes de meterse a esta zona, compañero, van a salir quemados con todo (y) unidad, piénsenlo. Allá en la ciudad pueden hacer lo que quieran, pero aquí es otro rollo, pues”.

Entre los comentarios de la gente en la publicación, se subió una grabación en donde se aprecia que una de personas que llegó con el grupo armado le da dinero a un habitante, a la vez que agradece a la gente el hecho de que la situación no pasara a mayores.

“Vas a repartir dinero de una vez, dame unos mil pesos nada más. – Les agradezco a todos, realmente. Hermano les agradezco. – Pero otro día, mi jefe, no vengan así violentamente… - Porque yo sé que este pueblo es unido. – Ve mi jefe, otro día como ejemplo, te va uno a quemar uno de esos carros”.

Asimismo, trascendió que los sujetos armados eran agentes de la Policía Ministerial y que habrían llegado a la zona a realizar un presunto cateo. Sin embargo, fueron retirados del lugar.