Saxofonista atacada con ácido exige justicia y castigo a sus agresores
La saxofonista oaxaqueña que fue agredida con ácido, María Elena Ríos, denunció al exfiscal Rubén Vasconcelos Méndez de brindar protección sus agresores y no procesarlos conforme marca la ley, por lo que exigió justicia y castigo para los responsables.
En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas, y acompañada por la senadora del PAN, Kenia López Rabadán, pidió que su caso llegue hasta las últimas consecuencias y que el actual fiscal, Arturo Peimbert, haga algo para detener al quinto de sus agresores.
“Hoy se cumplen 809 días desde que me quisieron matar con ácido y sigo aquí clamando justicia como siempre, clamando imparcialidad. Fueron cinco los cobardes que lo intentaron hacer, cuatro de ellos se encuentran en prisión preventiva, o se encontraban, porque uno murió por causas que hasta la fecha desconozco. El quinto implicado sigue libre, sigue prófugo, y con todo el fuero que le brinda el estado de Oaxaca, lo he visto con mis propios ojos en la calle, pero el hombre fiscal de ese entonces, Rubén Vasconcelos Méndez, se dedicó a protegerlo, pero ahora es premiado con la Secretaría del Bienestar Social y ahora el nuevo hombre Arturo Peimbert Calvo, prefiere vanagloriarse en el centro histórico con su ostentosa motocicleta”, indicó.
“Primero que nada, hay que fortalecerlo en términos legales, por eso es que nosotros empezamos diciendo, solicitamos, exigimos aquí al Senado de la República que se dictaminen las iniciativas de la materia; segundo, es necesario como bien lo ha dicho Malena, que los instrumentos que el Estado mexicano tiene, como el mecanismo, pues de inicio tengan más presupuesto. Ya hemos visto el presupuesto de este año por venir y resulta muy complicado a la luz de la realidad, tanto de defensores de derechos humanos como de periodistas; y tercero, pues toca a las entidades locales hacer su trabajo, que haya una fortaleza normativa local y que haya también una fortaleza institucional”, agregó.