Sanciona EE. UU. a traficantes de México y Ecuador vinculados a cárteles de Sinaloa y NG

 

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, informó este jueves de sanciones económicas a dos traficantes de drogas -uno mexicano y uno ecuatoriano-, vinculados con el Cártel de Sinaloa y con el de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

A través de un comunicado, la dependencia estadounidense acusó al ecuatoriano Wilder Emilio Sánchez Farfán y al mexicano Miguel Ángel Valdez Ruiz, de ayudar a grupos del crimen organizado para traficar cocaína hacia el país norteamericano.

“El (Departamento del) Tesoro está acusando a estos dos individuos por su apoyo a unas de las organizaciones criminales más peligrosas de México y por la entrega de cocaína a los mercados estadounidenses”, declaró el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson.

En tanto, Miguel Ángel Valdez Ruiz, de nacionalidad mexicana, es acusado de ser un traficante de drogas en Culiacán, Sinaloa,  y de trabajar directamente con Sánchez Farfán. 

De acuerdo a la OFAC, Valdez Ruiz sirve como intermediario entre Sánchez Farfán e Ismael “El Mayo” Zambada, líder del Cártel de Sinaloa; además de que con su flota de aviones privados transporta la cocaína de Ecuador a Sinaloa, para luego, con socios en Mexicali, Ensenada y Tijuana, pasarla a los Estados Unidos.

Cabe señalar que tanto Sánchez Farfán, como Valdez Ruiz, son fugitivos de la justicia estadounidense.