Roban en instalaciones de la CONAGUA en plena emergencia e interponen denuncias
La Comisión Nacional del Agua, denunció que a pesar de la emergencia sanitaria por el Covid-19, fueron objeto de robo y vandalismo en instalaciones hidráulicas del país, lo que dijo, ha afectado la distribución del vital líquido.
A través de un comunicado, la dependencia federal comentó que algunos de estos actos han sido cometidos con violencia, llevándose mobiliario, cableado, equipo eléctrico y baterías solares de instalaciones de Querétaro, Zacatecas, Puebla, Sonora, Aguascalientes, Estado de México y Jalisco.
Especificó que algunas de las infraestructuras dañadas que pertenecen al Organismo de Cuencas de Aguas del Valle de México, está la subestación receptora de Pozos del Lago Nabor Carrillo, una lumbrera del Túnel Emisor Oriente y varios pozos de los ramales, como el de Los Reyes-Ferrocarril y Peñón-Texcoco y Mixquic.
En Puebla, la presa Manuel Ávila Camacho, también fue dañada; mientras que en Sonora robaron un transformador de energía de la presa Abelardo L. Rodríguez, así como en nueve pozos de la Mesa Arenosa de San Luis Río Colorado.
En tanto en Aguascalientes, el robo fue en el Laboratorio de Calidad del Agua, y en Jalisco, fueron dañados los equipos de las estaciones hidrométricas, convencionales y automáticas.
Por último, la CONAGUA informó que ya fueron interpuestas las denuncias correspondientes, y junto con las autoridades de los estados antes mencionados, se reforzó la vigilancia.