Rescata INM a más de 300 migrantes en Chiapas y Oaxaca

Más de 300 migrantes de diferentes nacionalidades fueron rescatados este jueves por autoridades del Instituto Nacional de Migración y de la Guardia Nacional, en los estados de Chiapas y Oaxaca.

En Tapachula, Chiapas, agentes de migración se trasladaron a un inmueble ubicado en la colonia Los Pinos, de la comunidad Álvaro Obregón, donde por cinco días permanecieron encerrados dos centenares de indocumentados, entre ellos, niños.

El hallazgo se dio gracias a una denuncia de vecinos del lugar, quienes señalaron a las autoridades que desde hace días se escuchaban murmullos al interior del lugar donde fueron localizados los migrantes, de quienes no se precisó su nacionalidad, ni cantidad por país.

“Se trata de 80 personas originarias de Cuba (nueve menores de edad; 26 mujeres y 45 hombres adultos); 18 de Guatemala (15 hombres y tres mujeres), así como dos hombres adultos de Nicaragua, y otro más de Venezuela”, indicó la institución en un comunicado.

Añadió que personal de migración se percató de un autobús estacionado por una aparente falla mecánica, por lo que se le realizó una revisión de procedimiento, encontrando a las personas extranjeras, algunas en el maletero del vehículo, quienes no pudieron acreditar su estancia regular en el país.

Los indocumentados mayores de edad fueron trasladados a oficinas migratorias, en tanto los infantes quedaron bajo la tutela del DIF de Oaxaca. El chofer, dos acompañantes y la unidad de transporte, fueron puestos a disposición del Ministerio Público (MP), para los efectos legales correspondientes.