Reportan nueva agresión contra Guardia Nacional y 2 enfrentamientos en Sinaloa

Empresas en Culiacán cierran temporalmente por violencia

En una nueva jornada de violencia en Sinaloa, la Secretaría de Seguridad Pública del estado informó este viernes de una agresión de civiles armados contra elementos de la Guardia Nacional en Mazatlán, que dejó como saldo dos personas muertas.

Asimismo, dio a conocer el reporte de dos presuntos enfrentamientos, uno de ellos en el municipio de Elota y otro en Higueras de Abuya.

En un comunicado, la dependencia estatal indicó que 

En cuanto a los reportes de presuntos enfrentamientos, uno ocurrió en la región de Vida Campesina, en el municipio de Elota, y el otro en Higueras Abuya. Hasta el momento, las autoridades no han dado a conocer si hay personas detenidas o afectaciones en la región.

De igual forma, la Secretaría de Seguridad estatal alertó sobre el hallazgo de artefactos conocidos como “ponchallantas” en la carretera Mazatlán-Culiacán, a la altura de la comunidad de Rosendo Nieblas, en el municipio de Elota, por lo que pidió tomar precauciones.

Ante esta situación de inseguridad que se vive en la entidad en las últimas semanas, diversas empresas y restaurantes se han visto en la necesidad de bajar sus cortinas temporalmente, por lo cual han emitido comunicados para anunciar a sus clientes el cierre de sus establecimientos.

Restaurantes como IKU, Vicentillo's y Dandy Experience Kitchen han suspendido sus actividades para salvaguardar la seguridad de su personal y comensales. 

Por otro lado, Mapco Materiales S.A. de C.V., una empresa del sector de la construcción, también anunció el cierre temporal de su sucursal en Culiacán a partir del 1 de octubre de 2024. 

Los comerciantes afectados han calificado este escenario como un auténtico “Culiacanazo” comercial, una crisis que amenaza con extenderse y que, hasta el momento, las pérdidas económicas suman alrededor de 800 millones de pesos debido a estos enfrentamientos.