Reforma a la Ley de Seguridad Nacional busca poner orden a agentes extranjeros, dice AMLO

Foto: @FBI

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador, destacó que con las Reformas a la Ley de Seguridad Nacional que promueve ante el Congreso de la Unión, se busca poner orden a la actuación de agentes extranjeros en el territorio mexicano.

En la sesión de preguntas y respuestas de la conferencia matutina, el jefe del Ejecutivo criticó que mientras todos los países cuentan con “reglas claras” en la cooperación en materia de seguridad, México carecía de un marco legal claro.

“Hay una iniciativa en este sentido para normar la relación, porque no existe un marco legal claro sobre la cooperación, en otros países hay reglas, hay normas, en Estados Unidos, de lo que pueden ellos permitir a integrantes de otros gobiernos realizar en sus territorios como países independientes, libres, soberanos. Entonces, nosotros queremos de una vez resolver esto, que las reglas estén claras, que la relación la tenga el Estado mexicano a través de una dependencia responsable, es decir, poner orden”, destacó.

“La reforma a la Ley de Seguridad Nacional se adiciona aquello que tiene que ver en general con agentes extranjeros en México. Tiene dos elementos sustantivos, si se me permite, el primero es codificar, precisar, diversas obligaciones o limitaciones, que están establecidas en muy distintos ordenamientos, pero acá van a estar en una sola disposición legal… segundo, no se están estableciendo en esas disposiciones, nada que sea distinto a lo que le piden a un mexicano, me refiero al agente diplomático en el exterior…”, apuntó.

Finalmente, dejó en claro que este ordenamiento aplica para los tres niveles de gobierno, y prohíbe que los funcionarios tengan reuniones con agentes extranjeros, porque la política exterior es potestad única del Poder Ejecutivo.