Recriminan PRI y PRD a Bermúdez Requena aplicación de "Ley Garrote" a afectados por inundaciones

Las bancadas del PRI y del PRD en el Congreso local recriminaron al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Hernán Bermúdez Requena, por aplicar la llamada “Ley Garrote” contra afectados por las inundaciones que realizaron bloqueos por no haber sido tomados en cuenta en los censos que levantó la Secretaría de Bienestar federal.

Durante la comparecencia del funcionario estatal ante el pleno por la glosa del segundo informe del gobernador Adán Augusto López Hernández, la diputada del PRI, Katia Ornelas Gil, señaló que la estadística de la baja en la incidencia delictiva podría deberse a que la ciudadanía no denuncia por no tener confianza en sus autoridades.

Por lo que expuso que la desconfianza se incrementa por el actuar de las autoridades con el uso excesivo de la fuerza.

En ese sentido, el funcionario estatal respondió que ellos únicamente cumplen con la ley que el Congreso estatal aprobó, aunque sostuvo que no se debe confundir la libre manifestación con bloqueos que afecten a terceros.

“Realmente yo no sé a qué le llamen ley garrote porque a final de cuentas fue una reforma al Código Penal que fue hecha por ustedes mismos, por el Congreso y yo estoy para acatarla”, expresó.

En respuesta, la priista señaló que fue Morena quien impulsó y aprobó la llamada “Ley Garrote” en la entidad.

“Nada más para precisar secretario, no todos apoyamos la ley garrote, sobre todo aquellos legisladores que estamos comprometidos con la agenda de derechos humanos y a mi me gustaría de verdad creer lo que dijo el secretario de Gobierno aquí, donde dice que la política exige dejar de ocupar las formas tradicionales por no decir arcaicas basadas en la intimidación y el uso excesivo y sin razón de la fuerza”, comentó.

Por su parte, la diputada del PRD, Elsy Lydia Izquierdo Morales, le preguntó al secretario si tienen un esquema que evite usar la fuerza pública y no se repitan casos como lo ocurrido en Simón Sarlat.

“Yo quisiera preguntarte porque es algo que lacera, algo que lastima a la ciudadanía el hecho de que se usó la fuerza pública, yo quisiera preguntarse secretario qué estrategia implementarías tú, no nada más es el hecho que tenemos que aplicar la ley”, indicó.

Al respecto, Bermúdez Requena sostuvo que el uso de la fuerza es el último recurso cuando las instancias correspondientes ya agotaron el diálogo y las negociaciones.

“En Simón Sarlat se hizo el uso de la fuerza, no lo niego, yo estuve presente, cuando llegó la corporación policiaca fuimos recibido a piedra, palo y detonaciones, rompieron algunas de las patrullas, vidrios y demás, le quiero decir que lo único que se hizo fue desbloquear, del puente hacia adentro nunca se pasó”, afirmó.

En tanto, la diputada de Morena, Julia Pardo, tocó el tema del uso de la fuerza pero desde el punto de vista de la pandemia del Covid-19, pues recordó lo ocurrido a principios de la emergencia sanitaria con un ciudadano de la colonia Gaviotas, donde el secretario fue el objeto de señalamientos por su actuar.

“Por allí anduvo un video en donde comentan que se usó el uso de la fuerza por los elementos y aún por usted, en base a esto quiero comentarle a usted que si es necesario y justificado el uso de la fuerza pública ante la ciudadanía”, comentó.

En ese sentido, Hernán Bermúdez refirió que su reacción está ligada a su formación, no obstante, pidió disculpas por si alguien se sintió ofendido.

“En esto se me ha criticado porque he levantado la voz, es un método de expresión, yo recuerdo que en mi infancia cuando yo no hacía caso mi papá o mi mamá me levantaban la voz y yo obedecía, y mi formación policial, he sido entrenado para obedecer y cuando no obedecía también me daban una voz de mando”, expuso.