Reconoce SSPC aumento en casos de extorsión, defiende iniciativa de reforma
Reconoce que afecta el patrimonio y seguridad de la población
El delito de extorsión ha registrado un aumento en todo el país, el cual afecta el patrimonio y seguridad de la población, reconoció la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, al defender la iniciativa de reforma para que sea considerado como delito grave.
En su participación en la conferencia ‘Mañanera’, señaló que esta medida busca frenar los crecientes casos de extorsión en sus distintas modalidades, como el engaño y las amenazas telefónicas, los llamados ‘montachoques’, los ‘montadeudas’, la exigencia bancaria, el cobro de piso, entre otros.
“Actualmente en el país se registra un incremento en el número de extorsiones, un delito que lastima la sociedad y afecta su patrimonio y seguridad, durante enero de este año se tuvo, por ejemplo un aumento del 7.7% en la comisión de este delito, en comparación con el mismo mes de 2023, según cifras del Secretariado de Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública”.
Indicó que se busca además de la modificación de la Constitución, una reforma a la ley contra el crimen organizado, para incorporar ahí mismo el delito de extorsión, lo que permitirá desmantelar y llevar a proceso a los grupos delictivos que cometen dicho ilícito.
Finalmente, dijo confiar en que los grupos parlamentarios del Congreso de la Unión serán sensibles a esta iniciativa que busca el bienestar y la protección de la población.